viernes, 3 de diciembre de 2010

Corporación minera canadiense recibe concesiones en territorio indígena en México


Comunidades locales rechazan las operaciones en su territorio ancestral
Las compañias mineras canadienses se encuentran en proceso de expansión de sus operaciones en México. Recientemente, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones mineras para la explotación de plata en el Occidente del país a la compañia First Majestic Silver, con sede en la provincia de la Columbia Británica en Canadá.

Las 22 concesiones comprenden un territorio de más de 6 mil hectáreas entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, las cuales son consideradas sagradas por comunidades indígenas asentadas en la región. A pesar de que la corporación canadiense en su sitio web
dice que: “Nos sentimos orgullosos de ser copartícipes en apoyar e impulsar la preservación de las costumbres indígenas donde operamos, por tratarse de un importante legado histórico para nuestra nación”, la concesión minera en territorio wixárico (huichol) viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el  cual estipula la obligateriedad de la consulta a los pueblos indígenas y originarios sobre cualquier proyecto que afecte el lugar que habitan; en este caso dicha consulta jamás ocurrió.

Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.