domingo, 16 de enero de 2011

Que líderes wixáricas defiendan su territorio.

"
Fuente: El Occidental15 de enero de 2011
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1925777.htm


El Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, Jalisco, promueve para este 27 y 28 de enero una reunión entre líderes wixáricas de Jalisco, Nayarit y Durango con el objetivo de cerrar filas y nombrar un representante para organizar la defensa de su territorio sagrado ante la invasión del más del 70 por ciento de su territorio en Wirikuta de la minera canadiense First Majestic Silver.


El director de la División de Cultura y Sociedad, del CUNorte, y también indígena wixárica, Gabriel Pacheco, resaltó la importancia de esta reunión, ya que señaló que esta reunión importante pues ahí las autoridades tradicionales elegirán quién y cómo serán los pasos que en el futuro darán para impedir la explotación de su zona sagrada, que ya comenzó.

"El CUNorte patrocina esta reunión y cubrirá los gastos de los mara'cames que han sido convocados de distintas partes del territorio wixárica. Ellos estarán velando en nuestras instalaciones la noche del sábado. De ahí saldrá el representante que ellos elijan, que es importante ya que todas las voces re reclamo que hemos hecho han sido aisladas, mientras que ahora ya podrán unificarse criterios para una mejor defensa".


Los líderes espirituales convocados son: Efrén Bautista Parra, gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata; Guadalupe Serio de la Cruz, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan; Julio de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlán; Alfonso Regino Robles, gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños; Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de centros ceremoniales de Atonalisco Peyotan, municipio de Nayar, Nayarit, y Felipe Serio Chino, secretario de centros ceremoniales de Tuxpan de Bolaños.

Gabriel Pacheco agrega que la elección del representante wixárica no será por votación o dedazo como se acostumbra en la política, sino a la usanza tradicional, "por ello es que van a velar en la noche, quizá vayan a soñarlo. Las instituciones que quieran apoyar esta causa, deberán respetar los tiempos de los mara'acames, para poderse coordinar mejor".

Señala que han tenido reuniones con autoridades federales, estatales e internacionales, e incluso con el director de la mina, pro no han llegado a un acuerdo favorable para ellos, pues la explotación del territorio sagrado ha comenzado, con los daños que esto ocasiona. "Después de esta reunión va a haber trabajos en defensa del territorio, pero por ahora no quiero adelantar nada".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.