lunes, 10 de enero de 2011

Temen huicholes por zona sagrada


(10 enero 2011).- REFORMA / Staff
(acceso restringido)
 
Las comunidades huicholas manifestaron su preocupación por la explotación de plata cerca del Cerro del Quemado o Wirikuta (en lengua huichola), en San Luis Potosí, considerado como sagrado por este pueblo.

Argumentan que la explotación minera afectará lo que consideran su ruta sagrada, la cual recorren año con año desde los estados de Nayarit, Jalisco y Durango hasta Wirikuta, donde realizan sus rituales.

"Es donde se da el peyote. Imagínese toda la contaminación cuando se abra todo eso, y para los acuíferos", dijo Basilia Muñoz, de la comunidad huichola de Guadalupe, en Nayarit.

Ramón Dávila, director de First Majestic, minera que obtuvo las concesiones, a 2 kilómetros del Cerro del Quemado, cercano a Real de Catorce, descartó afectaciones a la zona.

"Nosotros no vamos a trabajar en cielo abierto. Vamos a trabajar con el proceso de flotación y no con el proceso de lixiviación, que usa cianuro", aseguró.



Nota relacionada:
Rechazan huicholes minera en "Wirikuta" 
http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=15881&seccion=Estado&tit=Rechazan%20huicholes%20minera%20en%20%E2%80%98Wirikuta%E2%80%99

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.