domingo, 5 de junio de 2011

El Frente en Defensa de Wirikuta presente en La Caravana por la Paz en San Luis Potosí


Ciudad de San Luis Potosí, México

5 de Junio del 2011
Caravana por la Paz

Santos Carrillo junto a Sicilia en San Luis Potosí #CaravanaMX

WIRIKUTA ES EL CORAZÓN DE NUESTRO PUEBLO


----------------
Compañeros y compañeras de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.


Venimos hoy a compartir con ustedes las palabras de nuestro Pueblo, que hemos hecho del conocimiento público por diversas vías y formas.
Somos una comisión de autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, que formamos parte del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. Traemos la palabra que reúne el sentimiento de los consejos de ancianos, de los sabios cantadores, de los jicareros encargados de sostener el arduo trabajo de más de 500 centros ceremoniales comunitarios y familiares, traemos la palabra que junta en una misma firmeza el sentimiento de las familias enteras de todas las comunidades en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas donde habitamos los Wixaritari
El gobierno federal de nuestro país otorgó 22 concesiones que abarcan más de 6 mil hectáreas en la sierra de Catorce a la empresa minera First Majestic Silver Corp.- Real Bonanza, S.A de C.V..  Pero la sierra de Catorce toda y Wirikuta entera, es uno de los altares de mayor importancia donde nuestros peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo y de todas sus criaturas y tenemos evidencia de que la operación minera afectaría de forma profunda la ecología de la zona contaminando y desecando nuestros manantiales sagrados.

En estos tiempos de violencia extrema en nuestro país, que están acabando con los tejidos sociales, con este megaproyecto están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre, La Tierra a la que tienen amagada, y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo, el Pueblo Wixárika.
Por eso exigimos que se cancelen inmediatamente esas concesiones y cualquier otra que tenga como fin sacar minerales o destruir Wirikuta de cualquier otra manera, pues si el objeto de toda esta tragedia es el dinero, con firmeza le informamos que será infinitamente más barato sacar a esta empresa  que lamentar la tragedia ecológica, espiritual y social que puede provocar escarbar y sacar las entrañas de Wirikuta.
Wirikuta es el corazón de nuestra esencia. Si se acaba, nos morimos como pueblo. Tenemos miles de años peregrinando a Wirikuta y conocemos por sus nombres a los antepasados que viven en cada loma, pedregal, peñasco, en cada flor, tenemos por ello según los estándares internacionales el derecho de posesión tradicional ancestral. Respetamos sin embargo, a las comunidades y  ejidos campesinos que viven en la zona y rezamos también para que ellos siembren y cosechen su alimento, para que vivan bien, cuiden y sean protegidos por esa tierra sagrada cuya vocación no es la minería sino el alumbramiento y la renovación del corazón del mundo.
Vemos con mucha preocupación que a pesar de que vistiendo nuestro traje tradicional, el presidente Calderón firmó el Pacto de Hauxa Manaka y de la pública oposición de nuestro pueblo a la operación minera en Wirikuta, el gobierno ha guardado un silencio inexplicable ante nuestro reclamo, han sido violados nuestros derechos territoriales, también el que tenemos al consentimiento previo, libre e informado, además de que de llevarse a cabo dicho proyecto minero se violentarán las leyes ambientales de nuestro país porque la zona es un Área Natural Protegida por Decreto Gubernamental con su plan de manejo.
En lugar de escucharnos, el gobierno federal y sus diversos operadores, han tratado de dividir a nuestro pueblo, han tratado de silenciarnos, de cooptar a nuestras autoridades y de sembrar la indiferencia ante la destrucción e nuestro corazón. Ante esto, le advertimos que si pretende mantener alguna línea de confianza hacia nuestro pueblo, se abstenga de ese tipo de acciones de incalculable bajeza.
Nos preocupa más aún, que algunos operadores del gobierno federal y la propia compañía minera están tratando de convencernos de que aceptemos a la mina a cambio de que nos otorguen uno de los lugares sagrados que conforman el extenso de Wirikuta, el Cerro Quemado o Raunax+. Ya explicamos que la sierra de Catorce es una unidad donde viven desde el suelo hasta la cima y en todo su interior la fuerza energética espiritual de nuestros ancestros que permiten nuestra vida ahora y en lo porvenir y la extensión que más coincide son las más de 144,000 hectáreas del área natural protegida. No aceptaremos por ningún motivo que se desarrollen este tipo de actividades en la zona pues es un agravio demasiado grande para nuestro pueblo, para México y para toda la humanidad, además de las ilegalidades evidentes que significan estas concesiones.
Compañeros y compañeras de esta marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, somos originarios de este país, somos la raíz antigua y reiteramos: Exigimos que esta violencia institucional manifestada e diversas formas amenaza con destruir la cultura wixárika, y destruir a todos los pueblos del mundo por ignorancia de no saber  lo que contienen esos valles de Wirikuta y esa sierra donde se ilumina el mundo.
Somos cantadores peregrinos, sembradores, somos autoridades legítimas de nuestro pueblo de maíz venado y sol. Somos mexicanos y nos vestimos de flor porque cantamos la paz, en medio de tejidos sociales destruidos y convertidos en peligrosos gérmenes que pudren cuanto tocan, destruyen las relaciones económicas, las formas comunitarias- democráticas de hacer gobierno, destruye nuestra tranquilidad y nuestras familias.
Siendo esto que somos, hermanos y hermanas les decimos: Es tiempo de despertar como pueblos, de reconstruir todos los tejidos sociales, de rehacer, desde abajo, nuestra patria, de predicar la paz con el puño levantado y de da una nueva esperanza no solo a las futuras generaciones, sino a la nuestra, a nosotros como pueblos del mundo, de esta madre tierra que está viva.

San Luis Potosí, San Luis Potosí
A 5 de junio de 2011
Por “CONSEJO REGIONAL WIXARIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA”
Pampariyutsi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.