viernes, 29 de abril de 2011

Sitio Indígena Sagrado en México es amenazado por la Compañía Minera Canadiense

Foto: Federico Lepe

Texto original en inglés por  Darcy Tetreault
Traducido por Jeremías Medina

Todos los años, los indígenas Wixarika (Huichol) de la regíon occidental central de México, caminan 500 km a la tierra sagrada de Wirikuta, donde según la leyenda, nació el sol. Aquí, se colecta jíkuri (peyote), se llevan a cabo rituales de purificación para así entrar en comunión con sus Dioses, en búsqueda de que se les proporcione bendiciones y guía. De esta manera, ellos conservan su cultura, mantienen la armonía con la naturaleza, y apoyan una tradición de mil años.


Situado en el estado de San Luis Potosi, Wirikuta es uno de los desiertos más biológicamente ricos y diversos en el mundo. En 1994 fue decretado "Sitio de Herencia Cultural e Histórica y un Area bajo Conservación Ecológica"; en el año 2000 el área protegida fue expandida a 140 mil hectáreas; y en 2001 fue declarado Sitio Natural Sagrado por la UNESCO. En Wirikuta hay también un santuario de pájaros. A pesar de esto, actualmente esta en riesgo por First Majestic Silver, una compañía minera con base en Vancouver que pagó 3 millones de dólares para obtener las 22 concesiones mineras en el área.

La compañía First Majestic Silver no es la primera compañía minera en codiciar los recursos minerales de la región. De hecho, las actividades de minería en esa región las iniciaron los españoles en los años 1770. El pueblo de Real de Catorce fue fundado en ese entonces, pero no alcanzó todo su esplendor sino hasta finales del siglo XIX, durante la dictadura de Porfirio Diaz. La decadencia llego cuando las actividades mineras llegaron a ser esporádicas. Las últimas actividades mineras en Real de Catorce acontecieron hace casi 20 años, dejando un pueblo fantasma, las colinas picadas como si fuesen cicatrices de viruela con antiguos túneles mineros, y con el agua y tierra contaminados, también dejaron desempleo y pobreza. Sin embargo la belleza del paisaje quedó intacto y Real de Catorce se ha convertido en un destino turístico secundario. También ha servido como un sitio ideal para la filmación de dos películas de Hollywood: El Mexicano, con los actores Brad a Pitt y Julie Roberts, y Bandidas, con Salma Hayek y Penelope Cruz.

jueves, 28 de abril de 2011

Protegiendo el legado ancestral.

Testimonios de quienes habitan en Wirikuta 


Palabras de Apoyo Músicos Solidarios

En el Vive Latino 2011 músicos comprometidos y solidarios apoyan la causa de la Sierra de Catorce, Wirikuta y el pueblo Wixárika




Saúl Hernández con Caifanes


Benny Ibarra


Enrique "Pato" Montes

Meme de Café Tacvuba


Pascual de San Pascualito Rey 

sábado, 23 de abril de 2011

Explotación Minera en Wirikuta


Foto: Federico Lepe

Documento presentado por el Frente en Defensa de Wirikuta – Tamatsima Wahaa
Abril 2011
Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixárika (huichol), originario de  la Sierra Madre Occidental y reconocido en México y en América Latina por haber conservado en gran medida la naturaleza de su costumbre ancestral y continuar practicando sus tradiciones culturales y religiosas, siendo para la cosmogonía Wixárika, uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados para dar origen del mundo.
Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí. Se encuentra en la región que circunda al poblado de Real de Catorce al norte del Estado, en una zona perteneciente al desierto Chihuahuense, área semidesértica que es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas en cuanto a su  biodiversidad  y en donde se encuentra el Águila Real, símbolo de nuestro país,  y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.
La actividad minera en Catorce inicia en las últimas décadas del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, en donde se destaca la participación de españoles, criollos, mestizos e inclusive ingles, explotando las minas de plata que se encuentran en los montes alrededor de Real de Catorce, mismos que son considerados como sagrados por el pueblo Wixárika. Entre el 1970 y el 1990 se realizaron  actividades para obtener el remanente de plata en los residuos dejados por la precedente actividad minera.
Actualmente la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation ha publicado el plan de ejecución del proyecto minero REAL DE CATORCE, en el Municipio de Catorce, en particular, en el área sagrada de Wirikuta, la cual abarca prácticamente toda la Sierra de Catorce, donde cada piedra, cada árbol y la integridad de las entrañas de esta cadena montañosa tiene una historia relacionada con el nacimiento del mundo, siendo Cerro Grande y el Cerro del Quemado, lo sitios donde se culmina la peregrinación al interior de Wirikuta depositándose las últimas ofrendas para los antepasados.
Para llevar a cabo la ejecución del referido proyecto minero, First Majestic Silver, a través de las empresas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V., ha adquirido por lo menos 22 concesiones para la explotación de plata y otros metales, las cuales fueron otorgadas por el Estado Mexicano dentro de Wirikuta a lo largo de los últimos cien años. Sin embargo, aunque algunas de ellas han sido autorizada en años recientes, ninguna concesión fue objeto de consulta con el Pueblo Wixárika, violándose la legislación vigente en México, tal y como  ha sido denunciado por las autoridades de las comunidades tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
La explotación planeada por First Majestic Silver se llevará a cabo mediante procesos químicos de beneficio en los minerales, incluso con el uso de cianuro, según sus propios estudios de exploración hechos por la empresa consultora Micón S.A. de C.V. Hoy en día, la empresa habla de un método de flotación, en donde se usan químicos altamente contaminantes como los Xantatos, afectando los acuíferos existentes que abastecen las comunidades aledañas a Real de Catorce, donde se utilizarán cerca de 10,000 litros de agua por cada tonelada extraída de acuerdo a los estándares de uso de agua de una actividad minera similar. De esa forma, la actividad minera de First Majestic Silver pone en riesgo, tanto los derechos territoriales de los pueblos indígenas reconocidos en diversos convenios internacionales, así como por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el derecho a la identidad cultural indígena y la libertad de creencia del Pueblo Wixárika. Asimismo, se perjudicará el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente de las poblaciones que viven alrededor de Wirikuta, así como su derecho al desarrollo sustentable. Hasta ahora, la actividad minera es la única opción de desarrollo planteada por las autoridades para la zona de Wirikuta.

Ante estos hechos, solicitamos que:
1. Se  respete y se de la protección  a Wirikuta de la ONU – UNESCO, como parte  de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
2. Se cancele cualquier actividad minera en Wirikuta y no se concedan los permisos administrativos necesarios para emprenderla.
3. No se otorguen nuevas concesiones alrededor de Wirikuta.
4. Se declare Área Natural Protegida Federal la reserva de Wirikuta.
5. Se decrete la zona norte de la Sierra de Catorce como Paisaje Cultural.
6. Sea inscrita la Ruta a Wirikuta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
7. Se realicen las acciones de rehabilitación del medio ambiente de la zona de Wirikuta.
8. Se realicen las acciones de prevención para garantizar la salud de los habitantes de Wirikuta.
9. Se asignen recursos e implementen programas federales y estatales orientados al mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semidesierto del altiplano potosino.

lunes, 18 de abril de 2011

Wirikuta presente en el Vive Latino 2011 y más


Wirikuta no está en venta

ALEJANDRA REYES
16 de abril 2011


Una buena parte de la población mexicana, en particular de gente joven y aficionados del rock y música alternativa, saben que el pasado fin de semana se congregaron decenas de miles de espectadores en el Vive Latino 2011 en la capital de nuestro país. A diferencia de años pasados, se hizo presente una protesta y una crítica hacia el escenario que se vive en nuestro país. Se hizo referencia al No + Sangre, algunos grupos o bandas musicales, como Telefunka, declararon su repudio al gobierno de nuestro país y a la inseguridad que nos rodea, y voces como la de Diego Luna, que mostraba documentales de personajes y agrupaciones musicales, instaron a la audiencia a informarse e involucrarse con problemáticas como la de Wirikuta. De este modo, se recordó el carácter revolucionario de la música y el rock, y se exhortó a una juventud despertante a colaborar con el cambio y la mejora de esta nación.

SDP Noticias
-------------------------------------

Foto:Ambulante Gira de Documentales

jueves, 14 de abril de 2011

Se unen universitarios nayaritas a lucha contra atentado a Wirikuta


Se solidarizó la Universidad Autónoma de Nayarit, con los indígenas de la etnia Wixárika (Huichol) al realizar conferencias de concientización sobre los daños que la explotación minera le causaría al sitio sagrado de Wirikuta, en Real de Catorce en San Luis Potosí.
Cada año, peregrinos Wixárika de todo el país, entre ellos Nayarit, llegan a esta región para llevar a cabo sus ceremonias sagradas.
El sitio de Wirikuta, fue declarado en 1999, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
Además de este nombramiento, la zona de Wirikuta, también es considerada como área natural protegida, desde hace 17 años.
Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios. Cuenta con su plan de manejo de ley, en el que se asienta la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva.
Sin embrago, la Secretaría de Economía otorgó concesiones para algunas empresas mineras se coloquen en tan importante sitio.
Por ello, la Universidad Autónoma de Nayarit, en coordinación con representantes y autoridades Huicholes, realizan una serie de actividades, entre ellas foros y conferencias que tratan de difundir la importancia del sitio sagrado.
“Por su responsabilidad social, la universidad se une y se convoca a este primer foro para la conservación de este sitio”, resaltó Carlos Rafael Rea, investigador de la UAN.
Del estado de Nayarit, año con año, peregrinos huicholes del poblado la Tristeza y Salvador Allende, parten con rumbo a Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Preocupados por el peligro del sitio sagrado, la comunidad indígena Wixárika, se une al enfado y también participan como panelistas en las conferencias de la UAN.
“Estamos defendiendo algo que por tradición es nuestro. Es parte de nuestra cultura y parte de México”, aseguró Oscar Ukeme, líder estudiantil indígena. Durante esta semana, las actividades en pro de la conservación de la zona Wirikuta, continuarán en la UAN.
Nota Relacionada

No deben vulnerarse nuestras raíces: Juan López

Tepic, Nayarit, 13 de abril de 2011. Inauguró el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar el primer foro sobre la importancia del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México, caso Wirikuta; evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN).

martes, 12 de abril de 2011

Pronunciamiento del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

9 de Abril 2011
Al Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
A la sociedad civil general
A los tres poderes del Estado Mexicano



Un fragmento:

"Escuchen señoras y señoras que gobiernan y que dominan en las empresas: 
Wirikuta es matriz de la vida. Matriz de la lluvia y de la fertilidad. Lugar para recordar el origen y el porvenir natural de la humanidad"












lunes, 11 de abril de 2011

Músicos Solidarios con Wirikuta y Sierra de Catorce en el Vive Latino 2011


Es un gusto confirmar que el rock sigue siendo voz de las cosas importantes  y lo que no puede ocurrir. Su espíritu incluyente no deja, ni dejará de resonar. 

- La música es un arma... 

- dijo Ro de Liquits -

y la estamos usando. 

Liquits Vive Latino 2011

Durante los tres días del Vive Latino 2011 en la ciudad de México varios grupos y artistas manifestaron su apoyo a la defensa de la Sierra de Catorce, sus habitantes  y los lugares sagrados del pueblo wixárika (huichol):

Estrambóticos
Jane's Addiction
Babasónicos
Bomba Estéreo
Diego Luna y Festival  Ambulante
San Pacualito Rex
Poncho Figueroa de Santa Sabina
Lino Nava
Mi Ctlan
Las Pastillas del Abuelo
Liquits
Manchuria

A todos ellos muchas gracias.

Y por otros rumbos,  gracias a Maldita Vecindad y a los Aterciopelados que este fin de semana en Guadalajara mostraron su apoyo contra la presa Zapotillo y la lucha por Wirikuta.
http://www.mapder.lunasexta.org/?p=324

y que siga resonando en el corazón y rebotando en las conciencias.


y gracias a playeras con causa por su compromiso, solidaridad y trabajo
http://www.facebook.com/playerasconcausa?ref=ts

sábado, 9 de abril de 2011

Real de Catorce y el acecho de First Majestic




por Juan Carlos Ruíz Guadalajara
Investigador del Colegio de San Luis


El  pasado 31 de enero, en el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi y al pie de su monumento en la ciudad de México, fue creada una plataforma social con el fin de establecer un compromiso público para la no-violencia de diversos actores involucrados en el escenario del proyecto minero que la canadiense First Majestic pretende realizar en Real de Catorce, San Luis Potosí. Dicho compromiso, aceptado por la minera, sentaba un precedente en favor de la verdad y el diálogo responsable ante lo que podría convertirse en un nuevo conflicto social derivado de un proyecto más de explotación de metales preciosos. Sin embargo, transitar los caminos de la verdad y la No-violencia para la toma de decisiones y la resolución de conflictos es una posibilidad todavía remota, aunque deseable y urgente, para un país como México, sometido a la mentira, la corrupción, la violencia, la falta de Estado y los intereses de las trasnacionales. Esa realidad se manifestó el pasado 11 de marzo durante el primer Foro sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente realizado en Real de Catorce con la participación de dos comisiones estatales de derechos humanos, de instituciones del gobierno estatal, de pobladores, de organizaciones ciudadanas y de empleados mexicanos de First Majestic.

Llama la atención el hecho de que esta fuera la cuarta reunión informativaorganizada sin datos precisos. Al día de hoy, First Majestic no ha presentado ningún estudio técnico, y menos una manifestación de impacto ambiental ante Semarnat, documentos que deberían ser la base de cualquier análisis, discusión y toma de decisiones democráticas sobre las afectaciones que a la Sierra de Catorce y su bajío provocaría este negocio de extracción de plata, en caso de realizarse. En contraste, la canadiense ha seguido el camino que utilizan en todo el mundo sus similares: buscar apoyo de autoridades y empresarios locales, y atraer voluntades mediante ofrecimientos que se realizan a espaldas de la ciudadanía, incrementando la polarización y los escenarios de posible violencia.
El dolo con que la empresa actuó fue evidente: no dio dato alguno sobre el volumen de mineral que pretende extraer mediante megaminería subterránea, no proporcionó cifras sobre la cantidad de agua que necesitaría para su proceso de beneficio, tampoco dio información para evaluar las afectaciones que podría causar el minado en las corrientes subterráneas de la Sierra de Catorce. Para la separación de la plata mediante el proceso de flotación, mencionó cuatro productos sin especificar reactivos químicos, generación y disposición de residuos, contaminación de aguas, etcétera. En lugar de ello, desplegó su propaganda sobre empleo, medio ambiente, respeto a los sitios sagrados de los wirraritari y los supuestos beneficios que piensa derramar en la zona, para abatir cualquier rechazo al proyecto. Mintió además al insistir en que es una empresa 100 por ciento mexicana y que los canadienses sólo ponen el dinero. Con este proceder, First Majestic vulnera las condiciones que se requieren para un proceso informado de toma de decisiones de la población, en un caso que involucra temas demasiado sensibles, como el futuro de los recursos hídricos, la biodiversidad y el capital histórico-cultural de toda la Sierra de Catorce, los derechos de los pueblos originarios y la existencia en la zona de sitios sagrados protegidos. De las 6 mil 327 hectáreas que abarcan sus 22 concesiones mineras, First Majestic ha llegado al extremo de ofrecer la donación, sin costo (sic), de 262 hectáreas de territorio sagrado al pueblo wirrárika, y que forman parte de la reserva de Wirikuta. Con ello pretende mostrarse como defensora de las tradiciones y cultura indígenas, evadiendo la discusión de fondo sobre por qué el gobierno mexicano concesionó a una trasnacional dicho territorio sin consultar al pueblo wirrárika, su ancestral depositario y dueño original.

viernes, 8 de abril de 2011

Ombligo de Tierra - Entrevistas sobre Wirikuta


Foto: Federico Lepe. 

El poeta Mardonio Carballo ha mostrado su solidaridad e interés en difundir la problemática de Wirikuta y la Sierra de Catorce y ha designado tiempo aire en su programa de radio Ombligo de Tierra para dar a conocer lo que acontece y dar voces a distintos actores involucrados en esta causa. 

Gracias a Mardonio y al equipo de producción de Ombligo de Tierra.



Abril 4, 2011
Jesús Lara Chivarra   integrante del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. hablará de "lo sagrado" de Wirikuta. Escuchar o descargar esta emisión 
El próximo 11 de abril será la tarnsmisión de la segunda parte de esta entrevista  


Marzo 28, 2011
Tihui Campos e Iracema Gavilán hablan acerca de Wirikuta, área natural sagrada protegida.  Escuchar o descargar esta emisión 

Marzo 7, 2011
Santos Carrillo, autoridad huichol, habla sobre la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, y sobre el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima WahaaEscuchar o descargar esta emisión 

Sobre Mardonio Carballo: Mardonio Carballo. Trabajador constante de la palabra, a veces la actúa, en veces la escribe y otras tantas la deja ir a través de los medios de comunicación, es decir, se dedica a ser actor, escritor y periodista." 
http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/ombligo-de-tierra




martes, 5 de abril de 2011

El canto del marakame


El marakame deshojaba un canto de madrugada, su muvieri recorría sobre el fuego, una red invisible de dialogo fecundo, de a poco nos incorporamos todos después de una noche difícil... descubrimos que don nicho lloraba copiosamente, acababa de hablar con tatei urianaka y le había dicho que no había permiso para la minera, que sobrevendrían graves desgracias para todos si se permitía...

El pensamiento mágico crea imágenes con sustento subjetivo, divaga, traduce lo invisible, como alimento de una manera de acercarse a la vida que no pretende ser rigurosa, ni precisa, ni sistémica,  por la vastedad, por la interconexión y  por la multidirección de las realidades que vislumbra, por humildad no generaliza.

Busca el camino de la metáfora para sugerir una realidad cambiante, fresca,  libre de verdades definitivas, ensancha los límites, deja espacio para lo incognoscible, y lo reconoce como la columna vertebral de lo existente.

El pensamiento mágico por principio no literaliza, cuando una cultura primitiva nombra su origen como descendientes del tigre o del oso, lo hace como una aproximación, que por analogía, nos habla de cómo se imagina a si misma esa cultura en el devenir de su historia. Esa forma de auto imaginarse crea una forma de pensamiento, en donde el equilibrio juega un papel determinante.

El hombre blanco, nuestra cultura (y lo digo así porque soy teiwari, no porque lo comparta) por inseguridad, pretende ser diferente a su entorno y genera la imperiosa compulsión civilizada de desterrar el salvajismo para acercarse  al progreso como metáfora de lo divino. Esta dialéctica situación ha producido una relación de competencia con el medio natural, destruido en gran medida por desconexión, por la ceguera analítica de una cultura cuya cosmovisión no admitió nunca la diversidad como riqueza. El análisis como lo ha entendido occidente, producto de su aislamiento mítico y cultural,  reduce, restringe  su mezquindad a cinco sentidos, lo incomprensible se literaliza en materia, en indigencia imaginativa, cualquier trasgresión a su límite se juzga como artículo de fe, como antigüedad irreflexiva no sujeta a discusión, por indemostrable.

sábado, 2 de abril de 2011

Sobre la Carta a Senadores y el Punto de Acuerdo. Asunto:Wirikuta


Sábado  2 de Abril del 2011
A la opinión pública nacional e internacional:
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa agradece la colaboración de todas las personas y organizaciones de México y el mundo por la carta que muy amablemente enviaron a los senadores para que tanto en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial como en el Pleno del Senado se aprobara el Punto de Acuerdo (PA).
El día miércoles 30 de marzo del presente año se aprobó en la Comisión la propuesta de Punto de Acuerdo (PA)  para leerlo en el pleno del Senado para su estudio y aprobación por todos los senadores, el jueves 31 se leyó el punto de acuerdo y fue aprobado por los senadores en la sesión.
—————————————–
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a revisar exhaustivamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp para la explotación minera en la zona que comprende el territorio sagrado huichol de Wirikuta, e informar sobre las mismas a esta Soberanía.
SEGUNDO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, para autorizar la explotación minera en dicho lugar.
Ahora esperaremos las respuestas de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
—————————————–
Recordamos qué First Majestic Silver Corp con sus filiales Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V. son responsables del proyecto minero. Esto lo informa el Sistema Geológico Mexicano (SGM) en http://www.sgm.gob.mx y la Dirección General de Minas (DGM) http://www.economia-dgm.gob.mx/, dependientes de la SE en sus portales de Internet y es información pública. En el sitiohttp://portaljsp.sgm.gob.mx/extranjeras/Consulta_Minera.jsp del SGM se muestra:






—————————————–
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsina Wahaa agradece al Senador Francisco Castellón Fonseca por la iniciativa de presentar el proyecto de Punto de Acuerdo y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial por aprobarlo, así como a todos los senadores por votar a favor del PA.
Continuaremos informando en http://frenteendefensadewirikuta.org
por su atención, Gracias!
Puedes leer el comunicado sobre el PA en la página del senado: http://bit.ly/hK3hGM o descargarlo en PDFhttp://comunicacion.senado.gob.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=18284


La campaña fue lanzada el 22 de marzo y se enviaron 2748 cartas. Gracias.