jueves, 16 de febrero de 2012

El Charco del Ingenio, Jardín Botánico, se pronuncia por Wirikuta



El día de hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato, César Arias de la Canal,  Presidente del Consejo Directivo del Charco del Ingenio, Jardín Botánico acompañado por Jesús Lara Chivarra, integrante del Consejo Regional Wixárika,  se entrevistaron con  la  Embajadora de Canadá en México, SRA. SARA HRADECKY, e hicieron entrega formal de la siguiente carta por la defensa de Wirikuta, que a continuación compartimos: 




y aquí pueden leer la respuesta

RESPUESTA DE LA EMBAJADORA DE CANADÁ EN MÉXICO 





EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE CANADÁ EN MÉXICO
SRA. SARA HRADECKY
PRESENTE                                                                                                  


15 de febrero de 2012

Señora Embajadora:

Por este conducto y de manera respetuosa deseamos manifestar a usted nuestra grave preocupación por el inminente inicio de operaciones de las explotaciones mineras por parte de compañías canadienses en la Sierra de Catorce, San Luis Potosí, las cuales amenazan diversas zonas del área natural de Wirikuta, territorio de peregrinaje ancestral y de valor cosmogónico para el pueblo wixárika o huichol. Cabe mencionar que este territorio fue incorporado por la UNESCO en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y desde el 2004 se halla en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

A las 22 concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal mexicano a la empresa First Majestic Silver Corp, asentadas tanto en la población histórica de Real de Catorce como en una parte de la mencionada reserva territorial, se suman --de acuerdo con informaciones difundidas recientemente-- nuevas concesiones en cuya adquisición participaron Lake Shore Gold y West Timmins Mining, operadas actualmente por Revolution Resources Corp (todas empresas canadienses), a través del megproyecto Universo, el cual comprende una gran porción de la parte baja de Wirikuta.

Es bien sabido que los métodos comúnmente empleados por estas compañías para llevar a cabo la extracción de metales preciosos (plata, principalmente), generan diversos grados de daño y contaminación de suelos y aguas. El ejemplo más alarmante de esta actividad es la persistente y devastadora Minera San Xavier, subsidiaria de la compañía canadiense New Gold, también en San Luis Potosí.  En el caso de la Sierra de Catorce, nos preocupan sobremanera los efectos destructivos que tal actividad puede producir sobre el frágil ecosistema de semidesierto, el cual alberga una amplia diversidad de flora y fauna silvestres. Esta diversidad comprende muchas especies endémicas, pero sobre todo numerosas especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, protegidas tanto a nivel nacional (NOM-059) como internacional (CITES I y II).  Sólo en el apartado de las cactáceas, suman 29 las especies incluidas en alguna categoría de riesgo dentro de la reserva de Wirikuta, cuyo listado anexo al presente escrito.


Resulta evidente que el gobierno federal mexicano, al otorgar concesiones mineras en la reserva de Wirikuta, contraviene no sólo la mencionada declaratoria  de la UNESCO, sino diversos pactos nacionales y acuerdos internacionales, como el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, cuyos artículos 6 y 7 determinan la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente –obligación que ha sido totalmente incumplida hasta la fecha.
Creemos sin embargo que si bien la responsabilidad de estas concesiones mineras recae en el gobierno de México de manera principal, resulta inexcusable que el gobierno de Canadá se mantenga indiferente ante los efectos previsiblemente devastadores causados por empresas canadienses (encubiertas generalmente por empresas “subsidiarias mexicanas” creadas ad hoc). Sobre todo a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), suscrito en 1993 por los tres países firmantes del TLC, acuerdo mediante el cual los gobiernos se comprometieron en forma vinculatoria a proteger los recursos naturales del territorio común.
En consecuencia y de manera respetuosa, solicitamos por su conducto la atención del gobierno de Canadá para revisar las explotaciones autorizadas en la Sierra de Catorce y hacer cumplir a las referidas compañías mineras al menos la misma normatividad en materia de preservación ambiental y cultural vigente en Canadá. De esta manera podrá evitarse que estas explotaciones mineras afecten de manera irreversible un patrimonio natural y cultural tan extraordinario como el de la reserva de Wirikuta.
Quedo a la espera de su amable respuesta,
Atentamente,
César Arias de la Canal
Presidente del Consejo Directivo
c.c.  Medios de comunicación
------------------------------------------------------------------
ESPECIES DE LA FAMILIA CACTACEAE NATIVAS DE LA RESERVA NATURAL DE WIRIKUTA, SAN LUIS POTOSÍ, ENLISTADAS EN ALGUNA CATEGORÍA DE RIESGO POR LA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM-059)
Ariocarpus retusus - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Ariocarpus kotschoubeyanus - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Ariocarpus agavoides - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Coryphantha echinoidea - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha georgii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha glanduligera - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha glasii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha ottonii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha polsegeriana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha potosiana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Coryphantha pulleineana - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Echinocereus parkeri - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Leuchtenbergia principis - Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción

Lophophora williamsi - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Mammillaria decipiens - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Mammillaria densispina - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Mammillaria erythrosperma - Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción

Mammillaria Formosa - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Mammillaria magnimamma - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Mammillaria muelenpfordtii - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Pelecyphora asseliformis - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Pelecyphora strombiliformis - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Stenocactus coptonogonus - Estatus PR-II: Peligro medio de extinción

Turbinicarpus beguinii - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Turbinicarpus lauii - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Turbinicarpus lophophoroides - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Turbinicarpus schmiedickianus - - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Turbinicarpus valdezianus  - Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada

Turbinicarpus viereckii - Estatus A-I: Altamente amenazada



1 comentario:

  1. ME ADHERÍ EN SU MOMENTO AL MOVIMIENTO.
    "mineral real bonanza cedió 761 hectáreas"
    (cedió?????)" "Wirikuta tiene una extensión total de 140 mil hectáreas, de las cuales el gobierno federal ha anunciado que protegerá 45 mil...." (y el resto... está desprotegido? o ya se vendió?)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.