jueves, 29 de marzo de 2012

Cuerpo de cosmos/vibración del mundo (primera parte)

Correspondencias
A propósito del Gran Peregrinaje Tradicional Wixárika en Wirikuta
Febrero 2012
  1. Hay un tiempal de manga ancha transpirando aliento musical. Desde el comienzo sin principio hasta la madrugada sin fin el atareado iluminante cazador apunta la resortera y le pega al reducto de conciencia adormecida en sus laureles y la alevanta sin remedio a zapatear huarachazo de llanta  de tráiler, de tranvía de sesos llamado deceso, es decir muerte de lo conocido, vida de lo por conocer, y así zurcimos porvenir.
  2. Tanto mata el que peca la vaca como el que muerde el polvo orégano del triunfo. Campesinos, ganaderos, indígenas y jipis más allá de la ojera ideológica nos hacen falta para armar los peregrinos del paisaje pródigo.
  3. Peritaje antropológico y asamblea con los ancestros son dos inexactitudes conceptuales que nos acercan nomás a las puras faldas de los que verdaderamente ocurrió en la noche del 6 para amanecer el 7 de febrero del 2012 en uno de los altares principales de la sierra de catorce.
  4. Ramillete de testimonios en la red, lírica fotográfica, fondo sonoro del rugir fundamental, saludo intrínseco de la sonrisa del cielo húmedo y tierra bronca seduciéndolo, camino pedregoso olor a garañona san Nicolás para ascender el entendimiento hacia lo profundo río de luz.
  5. No tanto de qué hablaron sino qué dijeron el tepari nierica o sensación iluminante en la mejila de la cima, el viento, la palabra del océano y el fulgor esbelto del venado cornamenta emplumada.
  6. Lo primero por orden es implicar. En la ruta del mar a wirikuta se traza la suerte del tiempo humano o sincronía familiar del cosmos. Cómo se lo dices al hangar presidencial o desarrebato cuadricular del miedo sin ser esoterista. Así nombrado como luna cargada de agua o temporalillo inseminador. Cómo se lo dices.
  7. Bueno camaradas. Queridos amigos de lo que engloba el tamatsima huajá y de lo que aroma más allá una vez pinchada su estructura de látex maravilloso. Desde mi singular ignorancia, en uno de sus múltiples propósitos, lo que los huicholes se propusieron fue demostrar la utilidad práctica del altar wirikuta como matriz de vida. Eso así sencillamente. Apreciable para todos sin escatimar taras posesivas.
  8. En una de las penúltimas puertas antes de entrar, el centro ceremonial de tuapurie le canto a las novias de la lluvia y fue pastoreando su encanto hasta las majadas del venado y del sol.
  9. Caciques, síndicos municipales, panaderos, pastores, talladores, campesinos, mineros, jipis y muchachos jóvenes, funcionarios y guapas catorceñas son testigos irrefutables del trotecillo de lluvia que instaló sus octavas de armonía durante varios días desde que llegaron los peregrinos wixas hasta todavía hoy 25 de febrero.
  10. Vamos a amarrar un acuerdo profundo, dijeron antes de subir.
  11. Más allá de las minas, más acá de la siembra, en la parcela de la conciencia interconexión.
  12. Amaneció el mar con atuendo de quietud y abundancia. Era el aura del valle de huilicuta.
  13. Para el trece me place homenajear a catira josé luis de san josé o la laguna tateikié que integró la densidad téhuari  en la soltura de la ofrenda danzante. La ignorancia, no es más que condimento de la anecdótica cuando el cuerpo se alfabetiza de naturaleza. Todos juntos tatehuari.
  14. Es un  apenas otro comienzo. Veámonos y meditemos el recorrido.
  15. Diálogo nutricional con tateikié. Acuerdo con la unión wixárika.a partir del rawarero maxa kauyumari. El espíritu, en la cima de la soltura, borra el espejismo de la diferencia. Más luz a la oscuridad. Luz y no madrazo escupitajo. Así sea el imperialismo yanqui en persona.
  16. Veámonos como dice luix. Pero ya de volón. Vengan con su estambre. Todos juntos cada quién.
  17. Es hora de otra estrategia. Cuerpo de cosmos. Vibración del mundo. Flor del venado. Jardín de wirikuta. Claro que sí se puede. Un solo corazón. 
Jauxa





3 comentarios:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.