jueves, 26 de abril de 2012

Alta montaña del Quemado, el lugar primordial de los ancestros de la creación


RAZONES PARA SEGUIR DEFENDIENDO EL DERECHO ESPIRITUAL DEL PUEBLO INDÍGENA.

Ke áku iwamarixi u uwa tekaniere! Buenos días a todas y todos que nos encontramos aquí. Al pueblo Wixarika, Los Pueblos Indígenas de México y del mundo y el resto de los Mexicanos
Wirikuta es refugio mágico del venado, lugar del agrito planta que pinta y unta el rostro de Tawexik+a Nierikaya-Rostro de Nuestro Padre Sol, a los jikareros que corren a peregrinar partiendo de cualquier sitio de los Centros Ceremoniales del Pueblo Wixarika, el quemado y todo el sitio de las montañas es lugar de Werika Aguila Real que tiene gran importancia en la cosmovisión wixarika por sus hazañas y  poderes de vuelos mágico que emprendió para combatir y proteger los espacios celestiales y cuidar las orientaciones y las direcciones de los caminos ancestrales, mensajero principal del que da luz a todo el universo.
Wirikuta una existencia de reciprocidad con los ancestros desde el mar y el resto de los 3 puntos cardinales donde recorre la luz de la alegría de lo que está vivo en el planeta, lugar donde están las montañas que llaman las nube para que la tortuga siga emergiendo el agua, cristalina, azul, blanca, verde y roja; lugar donde están los colores y el sitio donde está  el bautismo de los niños; territorio donde estamos presentes de manera física y mágicamente para cumplir tareas rituales en veneración  a la madre tierra.  Wirikuta lugar de renacimiento de la vida y el equilibrio espiritual a la vida presente, desde este lugar veneramos a los antepasados; La peregrinación realizada en los caminos de la ruta es el renacimiento y un producto del sacrificio de ayuno que se convierte una comunicación divina y fundamental para la vida que surge de la peregrinación, el sacrificio de los antepasados lo hicieron para que nosotros sigamos la ruta de los cuatro puntos cardinales y del centro mismo donde se parte alrededor del fuego de algún centro ceremonial, en  cada sitio sagrado del universo son escuelas de formación Espiritual donde existen las fuerzas mediadoras y el equilibrio localizadas en áreas centrales de los patios de los centros Ceremoniales.
En el paisaje sagrado y en la Alta montaña del Quemado, el lugar primordial de los ancestros de la creación; a través de cinco etapas desde el mar, existen construcciones sucesivas que une a la montaña con el mundo sobrenatural del cielo y el sol, desde este modo, desde el sol naciente de donde se protege lo ritual que representa la lucha de las fuerzas opuestas y complementarias del universo; se da el equilibrio de estas fuerzas que crea el orden y la estabilidad en el mundo, y la dualidad de la vida del bien y el mal; el agua, el maíz, el venado, Hikuri, El sol,  la luna y las estrellas, el día y la noche, la luz y la obscuridad, el mundo humano y todas las esencias de la vida, estas últimas, en el mundo occidental se traduce en recursos naturales por sus fuentes de ingreso del dios dinero.
Cada ceremonia realizada y cada peregrinación, significa ofrenda para que el sol renazca al día siguiente y la vida continuéel renacimiento del sol en la montaña es el resultado de su triunfo, sobre el mar y la madre tierra que da fertilidad y comida a sus habitantes de cada especie en el rincón del mundo, y de toda clase de fuerzas que se imponen en la vida. El agua y el ciclo vital del maíz es un elemento de la cual el mundo wixarika tiene un sentido de existencia, la muerte y la renovación de la vida humana, cuando sabemos que el vientre de nuestra madre tierra  es rota, ese día se marchita y entristecen nuestros corazones y muere la nuestro ser Wixarika. El Maíz, el  Venado y el Hikuri,  es semilla del renacimiento y la recreación del sol para que cada día suba a la montaña y se convierta el sustento del universo y la práctica de varias actividades espirituales a las divinidades.
Los lugares sagrados son el ambiente para el contacto con los ancestros y las conexiones con el mundo sobrenatural de la vida eterna con las divinidades.
La Tierra, el Territorio, y el desierto de Wirikuta debe ser tratado lo que se merece en su ámbito de flora y fauna y sus habitantes que son guardianes de las especies endémenicas del ecosistema dentro de un territorio que ocupan, en este espacio de tierra y territorio, existen sitios importantes y la presencia  de vida física y mágica de quienes practicamos la peregrinación, lo material y lo inmaterial, lo usual y lo inusual donde sus habitantes se encuentran en peligro con los proyectos mineros y de jitomateras.

Propuestas concretas:

Restauración con la vida silvestres, para que se vuelva a poblar de álamos,  de encinos de lobos, de osos y otras especies que se han ahuyentados y desaparecidos en el lugar. Sueños muy lejanos, pero posible cuando hay voluntad de todos nosotros.
Suspensión completa y total de los proyectos Universo de Revolution Resources que abarca  más de cincuenta y nueve mil hectáreas por su actividad productiva de jitomateras, así como las 22 concesiones mineras de la First Majestic Silver Corp.
La cámara de diputados y el senado de la república deben trabajar urgentemente, un punto de acuerdos donde se tiene que promover un paquete  presupuestario destinado a los ejidatarios para que se hagan actividades  productivas y sustentables de los campesinos.
Ajustar el ejercicio del derecho consuetudinario en el uso de la planta sagrada (Hikuri, Venado), como lo consagra el Convenio de Viena de 1971, que este mismo espacio del Senado aprobó en su momento, por su importancia de derecho sobre el uso de las plantas y animales que se utilizan para fines rituales en los Pueblos Indígenas.
Que este ejercicio se ponga en el derecho constitucional Mexicana y en La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural  de la UNESCO. Porque ofrece la máxima protección legal que se le puede dar a un bien en México.
Xaureme J.Jesús Candelario Cosío.Comunidad Indígena de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán,
Municipio de  Mekitsata-Mezquitic, Estado de Jalisco.
Ponencia presentada en el Foro: "Wirikuta, el derecho a lo sagrado"
Mesa Biodiversidad y Minería en Wirikuta
SENADO DE LA REPÚBLICA LXI LEGISLATURA,RECINTO DONDE SE DAN PASOS IMPORTANTES PARA QUE EXISTAN DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS MEXICANOS
.Instituto Belisario Domínguez, Salón Octavio Paz
CIUDAD DE MÉXICO, D.F. 18 Y 19 DE ABRIL DE 2012.

Fuente: Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.