miércoles, 27 de junio de 2012

Que Bruno Ferrari informe sobre la declaración de reserva minera nacional en Wirikuta


Ferrari en el MNA anunciando la Reserva Minera Nacional en Wirikuta - 24 de mayo 2012


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que en un plazo de 15 días naturales informe por escrito de los alcances de la declaración de reserva minera nacional en el territorio de Wirikuta.
En especial, el funcionario federal deberá detallar si con dicha declaratoria quedan sin efecto las concesiones mineras otorgadas en la totalidad del área sagrada del pueblo indígena Wixárika.
Además solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe sobre el avance de los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida de competencia de la Federación.
El órgano legislativo también pidió que no se autoricen cambios de uso de suelo en terrenos forestales, ni obras o actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales al realizarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en dicha superficie.
De igual manera, requirió a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas consultar al pueblo indígena Wixárika respecto a cualquier medida contemplada en el territorio de Wirikuta.
La Comisión Permanente recordó que el 24 de mayo el gobierno federal anunció medidas para proteger y conservar esa zona habitada por wixárikas ó huicholes, conocido como Wirikuta.
De esa forma el gobierno federal declaró a Wirikuta como Área Natural Protegida y amplió la protección de los sitios sagrados, además de que se creó una Reserva Nacional Minera, añadió.
Sin embargo el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta señaló que el anuncio del gobierno federal de que se protegerá el territorio de Wirikuta, en San Luis Potosí, es incompleto y está lleno de “datos falsos”.
Además denunciaron que existen en total 97 mil hectáreas sujetas a concesiones mineras en el área del Wirikuta, en especial el proyecto minero Universo, de la compañía canadiense Revolution Resourses, que abarca más de 59 mil hectáreas, equivalentes a 42 por ciento del suelo de Wirikuta.
Notimex
27 de Junio del 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.