miércoles, 1 de agosto de 2012

A propósito de la Reserva Minera Nacional el FDW presenta su palabra



El pasado 31 de julio del 2012, el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, encabezado por autoridades tradicionales, agrarias y civiles de las comunidades wixaritari,  y quienes conforman el Consejo Regional Wixárika, presentaron la situación actual del territorio sagrado y las concesiones mineras existentes.

En el mes de mayo, la Secretaría de Economía anunció la creación de una Reserva Minera Nacional en el altiplano potosino, es recién hasta fin de este mes que se publica en el Diario Oficial de la Federación la información referente a dicha Reserva.

Junto al Boletín del Prensa el Frente en Defensa de Wirikuta distribuyó un mapa para que visualicemos el polígono de Wirikuta y las concesiones mineras vigentes.

Ahora todo Wirikuta es “campo para la minería”


Destacan en su Boletín que:

Como puede verse en el mapa adjunto, la superficie a que se refieren estas asignaciones no amparan las superficies anunciadas por las Dependencias Federales con fechas 24 de mayo y 6 de julio pasados (75,000 en total), la superficie propuesta para la RMN suma 71,148 hectáreas y de estas solo 60,543 hectáreas se ubican dentro del área  natural protegida de Wirikuta. Las restantes 10,605 hectáreas, están fuera de su perímetro. A la fecha no conocemos los resolutivos que indiquen cancelaciones de ninguna concesión minera, por lo contrario, se han conformado siete nuevos lotes mineros que formarían parte de la RMN en el territorio sagrado de Wirikuta.

Los anuncios administrativos y mediáticos no significan modificación alguna a la situación de peligro en la que se encuentra Wirikuta, mucho menos la disminución de ninguna de las amenazas mineras y agroindustriales que imperan y que motivan nuestros reclamos en el territorio sagrado de Wirikuta. Al día de hoy, siguen vigentes las 79 concesiones mineras que existían antes, ocupando las mismas 98,000 hectáreas, que constituyen el 70% del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Los principales proyectos mineros que mantienen vigentes sus intenciones de exploración y explotación en Wirikuta son los de la empresa First Majestic Silver Corp (Proyecto La luz) y por otro lado, el de Revoluton Resources (Proyecto Universo) los cuales abarcan por lo menos el 45% de la superficie total del Área Natural Protegida no han sido afectados por las nuevas disposiciones del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía ni otra dependencia, además de que han omitido ser mencionados por las mismas autoridades, como si estos mega proyectos no existieran.

Asimismo recuerdan al Gobierno Federal y a la sociedad civil que en reconocimiento de los derechos del pueblo Wixárika, los tribunales han otorgado la suspensión del proyecto de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza,  concedida de Oficio y de Plano para que las autoridades competentes se abstengan de autorizar cualquier acto tendiente a la explotación de las concesiones hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Para leer el Boletín de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.