lunes, 20 de agosto de 2012

La Reserva Minera Nacional en Wirikuta es insuficiente



La Reserva Minera Nacional es insuficiente y no resuelve el problema de las concesiones mineras vigentes en Wirikuta
  • A pesar de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto que incorpora 71,148 hectáreas a la Reserva Minera Nacional, siguen plenamente vigentes las más graves concesiones mineras, ocupando las mismas casi el 60% del Área Natural Protegida de Wirikuta. Dicho anuncio gubernamental omite que de las  71,148 hectáreas, sólo 60,543 hectáreas se ubican dentro del Área  Natural Protegida y que en ningún caso tocan o afectan a las concesiones de la First Majestic Silver Corp (Proyecto La Luz) y la Revolution Resources (Proyecto Universo), proyectos mineros que al igual que el proyecto agroindustrial (en pleno funcionamiento ilegal al amparo de la PROFEPA ), constituyen la real y grave amenaza que pesa sobre Wirikuta. 
  •  Además de que las principales amenazas no ha sido tocadas, sucede algo más.  Con este decreto, como ya hemos explicado en el comunicado anterior, resulta que las únicas superficies de Wirikuta que no estaban concesionadas a mineras, ahora están incluidas en una Reserva Minera Nacional (RMN) propiedad de la Nación. Esta medida es todo lo contrario a lo que reclamamos: significa que estas tierras que antes estaban libres de concesiones, ahora, por pertenecer a una Reserva Minera Nacional, pueden ser objeto de exploraciones para precisar los minerales existentes, y posteriormente darse en concesión para su explotación. Este decreto que hoy reserva, puede ser sustituido mañana por otro que retire la reserva. Por tanto, la Reserva Minera para nada garantiza la real protección del Wirikuta.

Como ejemplo de que los trabajos mineros continúan sin ser tocados por la medida del gobierno, ponemos el reciente anuncio de la minera Revolution Resources. La empresa acaba de publicar los resultados iniciales de las 16 perforaciones y muestras de superficie practicadas en sus concesiones mineras que conforman el Proyecto Universo (con hallazgos de oro y plata). El Proyecto Universo, de 350 mil hectáreas en total, tiene más de 50 mil hectáreas dentro de  Wirikuta. Sus concesiones y agresivo proyecto minero permanecen intactos tras los anuncios del gobierno.

El pasado 31 de julio el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatisma Wahaa emitimos un comunicado en el que manifestamos nuestra palabra así como los eventos que anteceden el decreto de la Reserva Minera Nacional en Wirikuta.

De nueva cuenta expresamos que estas acciones por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía no resuelven el problema en Wirikuta.
El pueblo Wixárika, a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, encabezado por el Consejo Regional Wixárika, ha manifestado que la creación de la RMN  no representa de ninguna manera el camino y solución más adecuada para la protección y reconocimiento al territorio sagrado de Wirikuta. Asimismo ha manifestado reiteradamente su exigencia de cancelar todas las concesiones y/o asignaciones mineras dentro de las 140,271 hectáreas , reconocidas como  Área Natural Protegida y Sitio de Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo Wixárika en reconocimiento al derecho que les asiste y al que está obligado constitucionalmente el Estado Mexicano.

Reiteramos las exigencias del pueblo Wixárika:

1. Se  respete y se de la protección  a Wirikuta de la ONU – UNESCO, como parte  de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
2. Se cancele cualquier actividad minera en Wirikuta y no se concedan los permisos administrativos necesarios para emprenderla.
3. No se otorguen nuevas concesiones alrededor de Wirikuta.
4. Se declare Área Natural Protegida Federal la reserva de Wirikuta.
5. Se decrete toda la Sierra de Catorce como Paisaje Cultural.
6. Sea inscrita la Ruta a Wirikuta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
7. Se realicen las acciones de rehabilitación del medio ambiente de la zona de Wirikuta.
8. Se realicen las acciones de prevención para garantizar la salud de los habitantes de Wirikuta.
9. Se asignen recursos e implementen programas federales y estatales orientados al mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semi-desierto del Altiplano Potosino, bajo criterios de equidad y sustentabilidad ambiental.
10. Se realice por parte de la PROFEPA la clausura total y definitiva del complejo agroindustrial de producción de jitomate que está operando dentro de la Reserva


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
19 de agosto del 2012


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.