domingo, 14 de octubre de 2012

Debemos trabajar unidos como pueblos originarios


Integrantes del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta participaron en las Jornadas del III Foro de Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en la defensa de sus territorios.



Durante dos días estuvieron reunidos diez pueblos de la Sierra Tarahumara, Rarámuri y Odami, (Tarahumar y Tepehuan) en el que compartieron la situación actual de cada comunidad en relación a la invasión y despojo en sus territorios.

Estos pueblos son acompañados por cuatro asociaciones civiles, ASMAC, BOWERASA, CONTEC y TIERRA NATIVA,  que han conformado la Red de Defensa de la Tarahumara http://es.defensatarahumara.org/ con la finalidad de apoyar los trabajos de defensa de los pueblos.

En esta ocasión fue invitado el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta para que compartieran su experiencia y acciones en torno a la defensa del territorio sagrado de Wirikuta, (San Luis Potosí) del pueblo wixárika (huichol) de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit.

Santos de la Cruz y Aniceto Torres, del Consejo Regional Wixárika, participaron con dos exposiciones en la que compartieron el trabajo que vienen realizando hace dos años.

"Somos familia, hermanos. Tenemos casos muy similares los Rarámuri, Odami y Wixaritari”

 “Desde el nacimiento del mundo wixárika defendemos nuestros territorios y lo que habita en ellos. Tenemos la encomienda de nuestros antepasados para que cuidemos la madre tierra como ellos lo hicieron, y nosotros como pueblo seguir existiendo”

“Tenemos cinco puntos cardinales” en donde están los territorios sagrados del pueblo wixárika

1- Chapala. La isla de los Alacranes. (Jalisco)
2- Cerro Gordo. (Durango)
3- San Blas. (Nayarit)
4- Wirikuta. (San Luis Potosí)
5- Tekaata. (Jalisco)


 Todos los territorios sagrados del pueblo Wixárika actualmente se encuentran amenazados por la minería,  la agroindustria, desarrollo carreteros, turísticos y tala clandestina, entre otros.

"Nuestro hermano mayor, el venado, es nuestro maestro de la cultura Wixárika" “De Wirikuta traemos agua bendita de los manantiales para bendecir la semilla y haya salud para nuestras familias"  

Todos los pueblos participantes en el foro coincidieron en que tienen en común el despojo de sus territorios y la explotación de sus recursos naturales por empresas transnacionales y nacionales así como por agentes locales. Asimismo, denunciaron las violación a sus derechos como pueblos originarios ya que no han sido consultados sobre las intervenciones en sus territorios, entre muchos otros derechos, que el Estado Mexicano ha ratificado en Acuerdos Nacionales e Internacionales.

"Debemos cuidar nuestros bosques, nuestros campos, nuestros ríos y aguajes. Todo lo que habita en la sierra" "Los rarámuri somos guardianes y formamos parte de la naturaleza."

Autoridades tradicionales coincidieron en que es mejor trabajar juntos que cada uno por su cuenta, por lo que compartir y sumar fuerzas es importante y actividades como las del Foro son fundamentales para fortalecer alianzas y concretar acciones, así como seguir capacitándose para continuar la defensa de sus territorios. "Debemos conocer y difundir en nuestras comunidades nuestros derechos" 

Como una muestra de hermandad y compromiso los pueblos Rarámuri y Odami, decidieron de manera conjunta  apoyar la lucha del pueblo Wixarika, de Jalisco, Durango y Nayarit, y demandan que se cancelen todas las concesiones mineras y agroindustriales que devastan el territorio sagrado de Wirikuta.

A su vez, los representantes del pueblo Wixárika externaron su apoyo y solidaridad a los pueblos Odami y Rarámuri de Chihuahua en las luchas que están emprendiendo para defender sus territorios.

Por último, todos los pueblos pidieron a los medios de comunicación que ayuden a la difusión de los problemas que hay en las comunidades de los pueblos Rarámuri y Odami en la Sierra Tarahumara.

"Cuando un pueblo anda solo no avanza mucho. Debemos andar juntos"


CONCLUSIONES del III Foro de Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en la defensa de sus territorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.