miércoles, 21 de noviembre de 2012

Continúa la campaña de Llamado Preventivo en Wirikuta


Se invita a todos a informarse, firmar y compartir

Con la finalidad de detener el odio contra el pueblo wixárika en Wirikuta ante la iniciativa federal de que Wirikuta se decrete Reseva de la Biosfera, la Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) lanzó una campaña para hacer del conocimiento de la sociedad civil 

 "la peligrosa tensión que se está gestando en el territorio sagrado de Wirikuta, promovida por la empresa minera First Majestic Silver, junto con el Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga. La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera, el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) <les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar>. Los convocan a <defender sus derechos>  pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika.


Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier Decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues  se ha demostrado que solo dañan al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras. 

Las exigencias son:

1. Se detenga la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce y detener una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika

2.  Se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.

3. Que el gobierno federal emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera.

Se invita a todos a informarse, firmar y compartir:




1 comentario:

  1. Appreciating the hard work you put into your blog and in depth information you provide. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.
    http://www.gameseverytime.com/racing-games/play-happy-wheels

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.