jueves, 8 de noviembre de 2012

El Consejo Regional Wixárika presenta su posición ante el Proyecto de Reserva de la Biosfera - Wirikuta



Cortesía Rumbo Nómada


BOLETIN DE PRENSA

EL CONSEJO REGIONAL WIXARIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA (CRW) Y EL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA (FDW) VEREMOS CON BUENOS OJOS UN DECRETO DE RESERVA DE LA BIÓSFERA QUE RESPETE Y PROTEJA EL PATRIMONIO BIOCULTURAL, DONDE SE PROHIBA CUALQUIER ACTIVIDAD MINERA Y SE RECONOZCAN LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTROS HERMANOS  HABITANTES CAMPESINOS DE WIRIKUTA.

Las autoridades Wixaritari tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni muyewe Bancos de San Hipólito, que integramos en Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, hacemos del conocimiento público que en nuestra comunidades hemos realizado consultas internas en torno a la defensa de nuestro territorio sagrado ceremonial de Wirikuta, amenazado por agresivos proyectos mineros y agroindustriales.
Recordamos que el pasado 28 de septiembre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación No. 56/2012 en la que se reconoce la violación a los derechos humanos colectivos culturales y territoriales del Pueblo Wixárika, así como los derechos colectivos de las comunidades y ejidos mestizos que habitan Wirikuta.

Así mismo que mediante procedimientos judiciales interpuestos por nuestro pueblo, se mantiene suspendido el proyecto minero denominado La Luz, que pretende explotar los minerales de la Sierra de Catorce. Donde recordamos, la exigencia irrenunciable es que sean canceladas todas las concesiones existentes en las más de 140 mil hectáreas que abarca el actual decreto de Reserva Ecológica estatal.

Con fecha 15 de octubre de 2012,  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Estudio Previo Justificativo para declarar a la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera, que abarca una superficie de 191 mil 504 hectáreas, localizadas en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí, que de acuerdo a la legislación vigente se abre para un periodo de consulta de 30 días naturales.

Que con fecha 26 de octubre la COFEMER publicó  el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, que divide el A.N.P únicamente en áreas núcleo y de amortiguamiento, donde explícitamente se prohíbe la exploración y explotación minera, documento que también se abre a un periodo de consulta para su aprobación.

Manifestamos lo siguiente:

Reconocemos y nos congratulamos con las medidas adoptadas por el gobierno federal, particularmente en lo referente al proyecto de decreto dado a conocer por la COFEMER. Sin embargo, estamos convencidos de que el decreto de reserva debe fundamentarse en los derechos humanos reconocidos por la legislación nacional e internacional, y específicamente en aquellos que reconocen las particularidades de las poblaciones de origen indígena, pues solo de esta manera estará garantizado que la palabra colectiva de nuestro pueblo y de los habitantes de la zona, serán tomadas en cuenta en sus justas dimensiones para las decisiones de manejo en el área.

Rechazamos de manera tajante la existencia de Zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial que permitan las actividades minero metalúrgicas en el territorio vivo de Wirikuta, pretensión explícita del Estudio Técnico Justificativo, pues la aptitud de estas tierras no es la explotación sino el mantenimiento de los equilibrios de la vida. Al respecto señalamos que rechazaremos cualquier decreto que signifiquen medidas regresivas en este tema respecto del proyecto presentado a la COFEMER, pues se trataría de una traición a nuestro pueblo y a la nación entera.

La implementación de una Reserva Biocultural, deberá tomar en cuenta las necesidades de la población de zona, ofreciendo soporte a su desarrollo y bienestar desde la óptica de la sustentabilidad del hábitat valioso que es Wirikuta, cuidando a las  generaciones futuras. En este sentido la implementación de la reserva deberá llevarse en un proceso paulatino de adopción de formas de producción sustentables tutelado y garantizado por el Estado hasta llegar a la regeneración y preservación completa del hábitat con un nivel de vida digno para sus habitantes y con pleno respeto al patrimonio cultural de nuestro pueblo.

En este sentido, no será aceptable que el gobierno ceda a las presiones de los poderes económicos y políticos, que han desatado una campaña de terror entre los ejidatarios y comuneros de la zona, diciéndoles que por culpa nuestra perderán sus tierras y que ya no se les permitirá ningún trabajo, esta campaña a estado impulsada por políticos locales encabezados por funcionarios de First Majestic Silver Corp. y su filial Minera Real Bonanza, esto es muy peligroso y cualquier incidente que ocurra contra nosotros por estas acciones señalamos desde ahora, que se deberá a estas acciones ilegales que azuzan a la violencia.


Hemos visto también  como la Cámara de la Industria Minera a pagado inserciones en periódicos defendiendo un supuesto desarrollo de los habitantes, cuando lo que ofrecen es la destrucción de los ecosistemas y del futuro de sus habitantes, el gobierno federal sabe esto, sus instituciones especializadas como la CONANP y los principales científicos del país lo señalan con claridad, sería de la mayor incoherencia que se llegará a plantear una Reserva de la Biósfera en Wirikuta con permiso a la minería. El gobierno debe sostenerse.


Exigimos que sean reconocidas las áreas núcleo de Tatei Matiniere y T+i Maye’uu que sí se reconocen en el decreto estatal pero son excluidas del decreto federal, así como la creación de corredores de protección a lo largo de toda la ruta de peregrinación.

Exigimos como base fundamental del decreto de Reserva Biocultural de la Biósfera que se garantice el libre tránsito y calendarios de las peregrinaciones Wixaritari en la totalidad del ANP, la recolección en base a criterios tradicionales de nuestras plantas sagradas como el híkuri, Uuxa, plumas de aves, etc., ya que nuestro pueblo ha hecho un aprovechamiento constante y sustentable durante miles de años de estos elementos vivos que mantienen una comunicación permanente con nuestro pueblo.

Exigimos la participación efectiva de  las comunidades del pueblo Wixárika en todas y cada una de las etapas de implementación, investigación y manejo del ANP

Hacemos un llamado a los pueblos indígenas del país, a la sociedad civil organizada y en resistencia, a los estudiantes conscientes y solidarios, a la comunidad científica, artística y cultural a permanecer atentos a las movilizaciones, campañas y acciones urgentes a nivel nacional e internacional propuestas por el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

El pueblo Wixárika exigimos que no se nos traicione decretando un Área Natural Protegida permisiva de las actividades mineras, pues recordamos, lo que está en juego no es pequeño, la destrucción de Wirikuta es nuestra muerte espiritual y la destrucción de los equilibrios del universo.

Nos reservamos todos nuestros derechos hasta que veamos el Decreto que decida emitir finalmente el gobierno federal.


PARA MAYOR INFORMACIÓN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.