jueves, 28 de marzo de 2013

Canta en la oscuridad


Las mujeres se reúnen con la madre del maíz a preguntarle cómo compartir con la familia ese momento en que el corazón se siente embriagado, como cuando saben que están preñadas, o cuando reciben el rocío de primavera al salir de sus casas muy temprano.
Ella abre su mano y muestra un grano de maíz, resplandeciente como una gota de sol, que comienza a brotar ahí en la palma de su mano. Y en el momento en que tiene ese brote blanco la longitud del dedo pulgar, les dice: "Ahora es cuando es pura dulzura." 
Luego levanta la mano al cielo y el sol envuelve a la mujer y al brote, cuando baja la mano y les vuelve a mostrar, se ha transformado, está seco y dorado. Camina al metate y deposita ahí el maicito que es como una pluma ligera, les dice: "Van a molerlo, muy finito, rezando, sintiendo esa dulzura de su corazón y luego van a buscar la olla, oscura y redonda como el vientre de una mujer. Siempre muy atentas. Luego traen agua y le piden a los hombres leña, un palo limpio para mover la olla y que enciendan el fuego para que el cantador presente ante los ancestros todo esto. Van a poner una parte del agua en la olla y ahí la harina, y sobre una lumbre suave van a preparar esta bebida. Tienen que permanecer despiertas, tener mucha paciencia y escuchar. Cuiden sus pensamientos y lo que comen porque lo que se gesta en la oscuridad debe permanecer puro. Ustedes son esa olla sobre el fuego. Le agregaran agua tibia cuando lo necesite. Recuerden mover con el palo girando siempre hacia el mismo lado. Se van a dar cuenta en el momento en que esté listo para sacarlo de la lumbre, y pasarlo a un bule grande, donde lo van a escuchar cantando en la oscuridad."
Todo lo que muestra la Señora se va grabando en la memoria, o se va recordando. Ella continúa: "Pasado el tiempo necesario, hay que colarlo, para separar el bagazo y de esa bebida le llevan una jícara al cantador para que le de de beber al abuelo fuego y a los ancestros en los rumbos. Después, en la fiesta todos podrán beber y sentir eso que ustedes les quieren compartir. Quien tenga suerte va a conocer ese misterio que canta en la oscuridad."
-----
Fotografía: cortesía @rumbonomada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.