lunes, 11 de marzo de 2013

Revolution Resources realiza ilegalmente trabajos en el Bajío



Actividades ilegales de las mineras en Wirikuta

A pesar de no contar con los permisos necesarios para hacer trabajos, la minera canadiense Revolution Resources perfora territorio sagrado del pueblo wirrárika, por lo que, señalan los wixaritari, se le deberían cancelar las concesiones.
La empresa Revolution Resources realiza ilegalmente trabajos de exploración minera en el sitio sagrado de Wirikuta, por lo que integrantes del Consejo Regional Wixárika exigen a la Secretaría de Economía que cancele las siete concesiones mineras que actúan sin los permisos necesarios.

El sitio donde la empresa de capital canadiense está haciendo exploraciones, de acuerdo con un informe que rindió a sus accionistas y al testimonio de organizaciones sociales, forma parte de la Reserva Estatal Ecológica de Wirikuta, lo que no permite que se hagan trabajos fuera de las tradicionales actividades indígenas y campesinas.

Además, a través de Infomex (sistema donde se solicita información pública del gobierno federal), la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) y el Frente en Defensa de Wirikuta conocieron que no hay manifiestos de impacto ambiental emitidos para la región, necesarios –al igual que la autorización de cambio de uso de suelo- para hacer cualquier trabajo minero.

La empresa informó que analizó 11 mil 200 muestras de suelo y realizó vuelos para detectar las zonas de mayor concentración de mineral. Esta operación sin permisos, informa Christian Chávez, de AJAGI, es motivo para que legalmente se cancelen las concesiones a Revolution Resources, y es la exigencia que hacen a la Secretaría de Economía.

Revolution Resources cuenta con cuatro proyectos mineros en México: La Bufa, Montaña de Oro, Drill Results y Universo, que tiene una longitud de 100 kilómetros y un ancho de 35.  La compañía señala que se asienta en México porque la minería tiene preferencia sobre otras actividades productivas y por las leyes promineras, que incluyen la ausencia de pago de regalías.

El engaño
El secretario de Economía del sexenio anterior, Bruno Ferrari, señaló durante su periodo al frente de la Secretaría que no había autorizaciones para trabajos mineros en Wirikuta, ya fueran de exploración o de explotación, recuerda Christian Chávez, para los que se necesitaría una autorización de impacto ambiental y otra de cambio de uso de suelo.
El miembro de AJAGI señala que hay instalaciones mineras en San José de Coronados y en la presa Santa Gertrudis, Jalisco, para la extracción de antimonio. Esas instalaciones comprenden perforaciones, zanjones y socavones, existen al menos desde la década de los noventa y se estarían volviendo a usar para las exploraciones.

Los wixaritari y las organizaciones de apoyo inspeccionaron la zona y encontraron evidencia de trabajos de exploración recientes en su modalidad de barrenaciones, socavones y zanjones dentro del área protegida de Wirikuta. Cerca de Estación Catorce, “se detectó una profunda excavación en forma de tajo a cielo abierto que mide 60 metros de diámetro y una profundidad de 13 metros, y cuyos fines no están esclarecidos”, detalla el Frente en Defensa de Wirikuta, que cuenta con testimonios y fotografías que dan fe de las actividades recientes de la empresa.

Por su parte, la empresa detalló en su informe a los accionistas los trabajos técnicos que realizó (barrenaciones, distancias, establecimiento de casas provisionales para operar, sobrevuelos, mapas). Además, propone perforar 52 puntos, de los cuales 16 se encuentran dentro del área natural protegida denominada Wirikuta.

Con esta evidencia y la fundamentación jurídica, el viernes 1 de marzo, autoridades integrantes del Consejo Regional Wixárika interpusieron un recurso ante la Secretaría de Economía para exigir que se cancelen siete concesiones mineras “en las que de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración como parte del denominado Proyecto Universo”.

Este proyecto, señalan, abarca una parte del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta y pone en riesgo varios de los principales altares donde el pueblo wixárika acampa, reza, vela y realiza ceremonias en su peregrinación. Además, precisa Christian, la empresa informa a sus accionistas que tiene acuerdos con las comunidades para sus trabajos y menciona a Margaritas y Antonio Coronado, pese a que éstas se han manifestado en contra.
En comunicado, la organización señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obtuvo evidencias y testimonios –entre 2011 y 2012- que reflejan que si bien la empresa First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza, no realizan actividades estrictas de explotación, “sí realizan actos que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina”.

Cristian Chávez precisa que estos proyectos mineros se encuentran en Sierra Catorce y que están oficialmente detenidos por una suspensión judicial, pero la empresa “sigue rehabilitando instalaciones”, por lo que “se debería revisar que no estén violando la suspensión”.

Lo que AJAGI espera es que el gobierno federal “se tome esto con seriedad y se haga valer la legislación”, que se inicie un proceso probatorio pericial y se cancelen los trabajos actuales, indica Chávez, quien considera que es difícil que la empresa haya realizado estas actividades sin que las instancias gubernamentales se hayan dado cuenta.
Debido a que la ley establece un plazo de 15 días para que el gobierno federal responda a la petición de los afectados, el Frente en Defensa de Wirikuta llama a las organizaciones y a la sociedad civil a permanecer alertas.

Fuente: 
Publicado el 11 de marzo de 2013 por ADAZAHIRA CHÁVEZ

1 comentario:

  1. Estuve en el desierto y escuche las explosiones durante la noche.. había un fuerte operativo policial custodiando la maniobra ilegal mientras el pueblo estaba de fiesta para apaciguar el ruido.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.