martes, 11 de junio de 2013

El Consejo Regional Wixárika envía tercera carta al Poder Ejecutivo



Por tercera ocasión, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, desde que comenzó el movimiento (2010), emite una tercera carta al poder ejecutivo. (1)

En el marco de la visita del Ejecutivo Federal y miembros de su gabinete en la implementación de la Campaña Nacional contra el Hambre que sucederá en la comunidad de Pueblo Nuevo, Mpio. de Mezquitic, en el estado de Jalisco, el Consejo Regional Wixárika y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatisma Wahaa das a conocer a través de un boletín de prensa la "Tercera carta al Presidente de México del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta. 10 de Junio de 2013"

En esta misiva, el Consejo Regional Wixárika, representado por autoridades tradicionales y civiles de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito vuelve expresar sus demandas que son:

-Se eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida con pleno respeto a los derechos colectivos de nuestro pueblo y los de nuestros hermanos habitantes de la zona.

-Se cancelen las concesiones mineras como expone la CNDH en su recomendación 56/2012 por ser ilegales, recomendación que por cierto ha sido aceptada en todos sus términos por las autoridades federales.

-Sean clausuradas los trabajos agroindustriales que destruyen gravemente la flora, la fauna, abaten los mantos freáticos y dañan irreversiblemente el territorio sagrado.

-Se inscriba a Wirikuta en Listado de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, retirando la absurda nominación hecha por la administración anterior para su reconocimiento solo como patrimonio inmaterial, siendo que se trata de ecosistemas de gran valor lo que constituye al santuario.

-Que se detenga de inmediato la peligrosa campaña de desinformación emprendida por Héctor Moreno, presidente municipal de Catorce y se revise con anule su nombramiento como Presidente de la Reserva de Wirikuta.

-Agendar una audiencia con usted en su carácter de Jefe del Estado Mexicano para concretar una agenda conjunta hacia la solución de este grave problema


Para consultar el texto completo del boletín de prensa:

(1) Sin contar la carta que emitieron solicitando la cancelación de siete concesiones mineras en la región del Bajío, con fecha del 23 de abril del 2013, bajo el título de  "¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!" para que la sociedad civil apoye esta demanda sumándose con el envío de la misma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.