sábado, 18 de octubre de 2014

La cultura wixárika presente una vez más en el Festival Internacional de Cine de Morelia #FICM2014

En la doceava edición del  Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo del 17 al 26 de octubre, presenta en su programación tres largometrajes documentales que tratan sobre la cultura wixárika (huichol)




Funciones Especiales

Martes 21 de de octubre a las 20 hrs en la Plaza Benito Juárez.

"Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, de Hernán Vilchez, ganadora de varios premios  en el Festival Internacional de Cine Medio Ambiental de Argentina (FINCA),  entre ellos el del público.

La producción del documental ha ofrecido más de de 100 funciones en México y 17 en distintos países de América Latina. Actualmente se está organizando una gira durante noviembre y diciembre por 20 ciudades de Estados Unidos y 3 ciudades de Canadá.

"La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. 

La familia Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. 

Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, conviertiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado. El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado. "


Miércoles 22 de octubre a las 20 hrs en la Plaza Benito Juárez


“Eco de la Montaña”  de Nicolás Echevarría, película que ha ganado varios premios en Festivales Nacionales e Internacionales.


“Eco de la Montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista huichol que, como su pueblo, vive en el olvido. 

La gran ironía es que un mural de Santos fue seleccionado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo para representar la cultura mexicana en un lugar privilegiado en París, y el artista nunca fue remunerado. Seguiremos a Santos en peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para iniciar trabajo en un nuevo mural que ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol. Llevaremos a la audiencia en un viaje que recorrerá los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, ruta que está en peligro de desaparecer salvo que sea protegida por la UNESCO.”



En competencia

En esta edición, el documental "Historias de la Sierra Madre" de Omar Osiris Ponce compite en la sección de documental mexicano.



Este documental descubre la vida de diez personas pertenecientes a las culturas wixarika (huichol) y nayeri (cora). Ellos habitan en distintas zonas de la Sierra Madre Occidental y se enfrentan a las nuevas formas de conquista de la sociedad actual, que constantemente amenaza su cultura milenaria y sus recursos naturales, vitales para la realización de sus más sagradas ceremonias.
http://moreliafilmfest.com/peliculas/historias-de-la-sierra-madre/


Estos son los horarios y sedes

20-10-2014 // 20:15:00 Sede: Casa Natal Morelos
23-10-2014 // 10:00:00 Sede: Las Americas VIP 4
23-10-2014 // 18:25:00 Sede: Cinépolis Centro 1
24-10-2014 // 14:30:00 Sede: Cinépolis Centro 1
25-10-2014 // 16:45:00 Sede: Las Américas 2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.