martes, 4 de agosto de 2015

El derecho a la Información en Wirikuta - El Agua, tema central para la defensa



Como parte de las estrategias para proteger Wirikuta,  territorio sagrado del pueblo wixárika, ecosistema único en el mundo, y lugar que da sustento a muchas familias campesinas, desde hace años se han emprendido varias acciones para investigar e informar sobre la amenaza que implica la minería y cualquier actividad extractivista en la región.

Un antecedente importante fue en julio del 2013 que se llevó a cabo en Real de Catorce el primer Foro "Catorce y Minería", en el que participaron varios expertos, así como voceros del pueblo wixárika y habitantes del desierto y la sierra de Catorce en el que se invitó a la discusión seria en torno a temas de de geología, minería e hidrología.

En esa ocasión quedó latente que la población quiere saber más, conocer las consecuencias de la minería en la región, y en el que expresó claramente la preocupación que hay en torno al agua, que es escasa en la región y que es vital para el sustento de los habitantes del lugar.

Es por eso que el próximo 28 de agosto se llevará a cabo en Real de Catorce, San Luis Potosí, el FORO  “EL AGUA EN EL DESIERTO,  CATORCE HACIA EL 2030” 
El foro tiene por objetivo demandar un plan hidrológico oficial para Wirikuta que sirva como candado legal que evite la autorización de proyectos mineros, además que sirva como plataforma para el proceso de la auto declaración de “ejidos libres de minería” en Wirikuta.





Los invitamos a que difundan esta actividad y que se sumen con su apoyo, solidaridad.

Hacemos un especial llamado a los medios de comunicación para que den cobertura al mismo y colaboren en la difusión del mismo y sus contenidos

Para saber más visitar:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.