lunes, 31 de enero de 2011

MENSAJE DE PRO SAN LUIS ECOLOGICO EN EL ACTO DE HOMENAJE A GANDHI

SE TOMÓ EL CASO DE LA AMENAZA MINERA EN WIRIKUTA EN LA APERTURA DEL "FORO PARA LA NO VIOLENCIA" QUE SE REALIZÓ EN EL HOMENAJE A GANDHI (30 DE ENERO DE 2011).
EL PUEBLO HUICHOL DECIDIÓ NO ASISTIR, Y ENVIÓ UN COMUNICADO EN EL QUE DECLARA QUE SU POSICIÓN ANTE LA SOCIEDAD Y ANTE LA EMPRESA MINERA YA ESTÁ EXPRESADA EN EL "PRONUNCIAMIENTO", Y ES DE RECHAZO TOTAL A LA MINERÍA EN WIRIKUTA.
PRO SAN LUIS ECOLÓGICO Y EL FAO, TAMBIÉN INVITADOS A LA CEREMONIA, PRESENTARON ESTE CONTUNDENTE DISCURSO:

Evento Organizado por ORA WORDL MANDALA, para la activación del “Programa de Dialogo para la No Violencia”

Discurso emitido por PRO SAN LUIS ECOLÓGICO
en el Homenaje a Gandhi en el Monumento en la Ciudad de México
30 de enero del 2010


Como organización ciudadana que lucha por el derecho a un medio ambiente sano, Pro San Luis Ecológico hace presencia en esta ocasión para rendir un homenaje a Mahatma Gandhi, paradigma mundial de la resistencia pacífica e ícono de la dignidad de los pueblos.

Nosotros, como habitantes de San Luis Potosí, hemos aportado a la historia reciente de México episodios fundamentales de resistencia pacifista en contra de los abusos del poder: lo hicimos cuando el doctor Salvador Nava, conocido como "el Gandhi mexicano", realizó sus campañas por la democracia, la justicia y los derechos políticos; lo hicimos también cuando luchamos en contra del confinamiento de desechos tóxicos que la empresa Metalclad quiso instalar en la Sierra de Guadalcázar. Lo hemos hecho últimamente como parte de un movimiento ciudadano, que lucha desde 1997 por detener la depredación y despojo que de nuestro patrimonio ambiental e histórico realiza la minera canadiense New Gold-Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, corazón de nuestra identidad y de nuestra historia.

El esfuerzo de Mahatma Gandhi fue por impedir el saqueo de su país, por la libertad ante el colonialista, por rescate de la dignidad humana.

A 63 años de su muerte, la vigencia de sus afanes es más que tangible.
Hoy México, América Latina y muchos países pobres del mundo sufren, padecen en esencia la situación que vivía la India en la época de Gandhi.

Una de las vertientes de los nuevos colonialistas es la apropiación, cueste lo que cueste, de los recursos minerales mediante nuevas técnicas. La megaminería contaminante es su camino.
Para la implementación de sus proyectos utilizan la violencia invaden pueblos y comunidades, las enfrentan entre si. Corrompen, apelan a los sentimientos más bajos que se han engendrado en el capitalismo.

Se aprovechan de la pobreza de nuestros pueblos y con sus cristales nos embaucan para que entreguemos nuestras tierras y sus riquezas.

Destruyen todo a su paso. Para sacar los minerales de las profundidades de la madre tierra la horadan, la mancillan, la Denudan. Ahí por donde pasa una minera moderna deja a su paso enfermedades, más pobreza, poblaciones enfrentadas, enorme contaminación. Los infiernos de Dante.

No respetan los sitios sagrados, ni los históricos, ni los valores culturales. Arrasan con todo.
Trabajan en complicidad con autoridades corruptas o aquellas que ellos mismos corrompen. Tienen sus temibles legiones de técnicos, tecnócratas, de abogados. Su espada es más mortífera que la de los conquistadores y viejos colonialistas.

Cuando no pueden lograr sus objetivos, amenazan, golpean y asesinan opositores. Recuerden aquí en México a Baltasar Loredo en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y a Mariano Abarca en Chiapas.

A amanera de ejemplo, en San Luis Potosí, vivimos el fuerte avance de los nuevos conquistadores, de los nuevos colonizadores. La Minera Canadiense New Gold/Minera San Xavier destruyó el Cerro histórico de los potosinos, el Cerro de San Pedro. También la Empresa Firts Silver Majestic tiene la pretensión de destruir la zona sagrada de la WiriKuta en Real de Catorce. Hoy dicen que no va a pasar nada. En sus oficinas, en sus mentes y en sus corazones están los planes de destrucción del ambiente, de nuestra milenaria cultura y de nuestros territorios sagrados para llenar a la metrópoli de oro y plata.

Así como M. Gandhi llamó a su pueblo a defenderse de los colonialistas hoy hacemos el llamado a nuestros pueblos para defender lo que es nuestro, de nuestros pueblos y al igual que M. Gandhi lo hagamos siempre con la enorme fuerza de no violencia.

Por último, queremos manifestar nuestra voluntad de integrarnos a esta plataforma de diálogo con miras a un Foro por la No-violencia, en el cual se desarrolle una discusión integral que nos permita enfrentar la crítica situación por la que actualmente atravesamos como sociedad.

Ciudad de México, 30 de enero de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.