Archivos de Prensa IV




Exigen consulta por invasión minera en territorio Wirikuta
• Funcionarios municipales se niegan a negociar con pueblo wixárika
Por: Mauricio Ferrer
15 de junio 2014.- El pueblo wixárika tiene la razón al exigir una consulta en torno a la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, enclavado en la sierra Real de Catorce, en San Luis Potosí, consideró el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
Nosotros estamos acompañando (al pueblo wixárika) en su reclamo que, fundado en varios elementos, tiene sustento. No se puede hacer algo ahí (en Wirikuta) sin una consulta con ellos, ya que es un lugar en el que por miles de años, ellos han peregrinado y han establecido su relación con la tierra”, dijo el funcionario.
Martínez Veloz detalló que la dependencia a su cargo ha estado presente en reuniones “tensas”, en las que han habido funcionarios municipales de Real Catorce y representantes de los wixaritari. Los primeros, dijo, han querido imponer su visión ante la comunidad wixárika en torno a la minería en Wirikuta.
Hemos estado en reuniones tensas, donde ha habido una participación de funcionarios municipales, sobre todo, porque éstos no quieren sentar las bases para construir mesas de negociación, de reflexión, de debate; se ha tratado de imponer, mediante procedimientos irregulares, por no llamarlos de otra manera, acuerdos en contra de la voluntad de este pueblo”, dijo.
Y añadió:
hubo una asamblea que fue un tipo de celada; estaban como 100 del otro lado y como 10 wixárikas; tuvimos que intervenir para protegerlos”.
El 18 de mayo pasado, autoridades de los wixaritari denunciaron que desde 2013, funcionarios municipales de Real de Catorce emprendieron una campaña para confrontarlos a ellos con los ejidatarios que poseen tierras en Wirikuta.
Los propietarios de los ejidos también confirmaron tal versión: señalaron principalmente al presidente municipal, el priísta Héctor Moreno, de orquestar tal acción. El político negó tales señalamientos, pero se pronunció a favor de una “coexistencia” entre las mineras y el pueblo wixárika.
Wirikuta es un extenso territorio de 140 mil hectáreas en Real de Catorce, en San Luis Potosí. Para los wixaritari, ahí se creó la vida, cuando todo estaba en penumbras.
El Estado mexicano dió desde 2010, 78 concesiones establecidas dentro de Wirikuta a empresas mineras canadienses como First Majestic Silver y Revolution Resources. Representan unas 98 mil hectáreas de tierra, casi el 75% del sitio sagrado.
Martínez Veloz dijo que no sólo el asunto de la minería debe ser tratado en el caso de Wirikuta, sino también la contaminación del agua que ha dejado la actividad minera años atrás en comunidades de San Luis Potosí.
El comisionado dijo que no hay una receta para llegar a una solución en este y otros casos de conflictos con pueblos indígenas afectados por la minería, pero dijo, un primer paso será crear un panorama de diálogo de todos los involucrados y, aun cuando no hay una ley de consulta popular indígena concreta, dijo que se debe llevar a cabo una consulta con cada una de las comunidades wixaritari.
De acuerdo con datos del comisionado, en el país existen más de 190 conflictos de todo tipo con comunidades indígenas. Un aproximado de 2 mil 600 concesiones mineras generarán problemas en los próximos años, según Martínez Veloz. En México, desde el sexenio del priísta Ernesto Zedillo a la fecha, la mitad del territorio nacional se ha concesionado a empresas mineras.
-----------

Declaran a Real de Catorce, zona de monumentos históricos
Escrito por  redaccionPublicado en LocalMiércoles, 04 Junio 2014 


De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, un área en el municipio de Catorce compuesta por 68 manzanas y en las cuales está asentado un total de 123 monumentos del siglo XVIII y XIX fue declarada  zona de monumentos históricos.

En el Decreto que se publica este miércoles, se asienta la protección del gobierno federal promovida durante el sexenio de Felipe Calderón.  El municipio de Real de Catorce está enclavado en la Zona del Altiplano. El Diario Oficial de la Federación cita lo siguiente:
 “Está formado por 68 manzanas en las que se ubican 123 monumentos histórico construidos entre los siglos XVIII y XIX,  en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica, algunos de los cuales fueron destinados al culto religioso, como la Parroquia de la Purísima Concepción, la Capilla del Túnel de Ogarrio, el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Descanso en el cementerio.
“Otros más fueron destinados al servicio público,  como el cementerio, el túnel de Ogarrio y los puentes de Jesús,  Zaragoza, Santiago de Guadalupe, San José y La Purísima.  Otros para el ornato público como la fuente principal, la Plaza de Armas y la Plaza de Zaragoza”.
Fueron éstos los criterios que consideraron para dar la denominación de zona de monumentos. El Decreto se puede consultar en  http://www.gob.mx/nota_detalle
-------------------

La polémica de Wirikuta Y Las Mineras llega a pantalla grande
11 de mayo 2014

Estrenarán este mes el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote en Real del Catorce y DF 

El día que Hernán Vilchez quiso hacer un documental sobre los huicholes, los viejos del pueblo le dieron permiso, pero siempre y cuando lo hiciera sobre la problemática de wirikuta, atacada recientemente por empresas mineras.
El argentino nacido en Buenos Aires, criado por una indígena ya que sus padres trabajaban, no lo pensó dos veces y aceptó.
Así, en enero de 2011, arrancó los trabajos de Huicholes: los últimos guardianes del peyote, que se estrenará en Real del Catorce el próximo 17 de mayo y tendrá funciones gratuitas, abiertas, en Guadalajara y el Distrito Federal.
“Ese día tenía muchos nervios, finalmente hay que pedir permiso y cuando me dijeron que sí, sentí que me cayó todo lo ancestral encima”, narra divertido.
En dos horas y media, Vilchez muestra la peregrinación tradicional de los huicholes para pedir permiso a sus dioses; la defensa que hacen de su zona ceremonial Wirikuta, junto con opiniones de especialistas, voceros de la empresa minera canadiense, políticos y pobladores del lugar.
Fueron tres viajes los que hizo, acompañado a veces por alguien más, para también realizar entrevistas que, en conjunto, suponen las 48 horas de duración.
“Hasta los de la mina nos recibieron bien, quizá no ser local (mexicano) me dio una ventaja.
“Me vieron neutro en esto; y la verdad es que yo quería todas las voces, no sólo una campana que si la escuchas, puede sonar muy bonito y no serlo”, comenta.
Huicholes: los últimos guardianes del peyote prácticamente se acabó esta semana.
Con dos horas y media de duración, se necesitó de un compromiso por parte de los creativos.
“Requiere de un sacrificio grande, no comimos por tres días, durmiendo a la intemperie y, después de todas las ceremonias es una realidad distinta a la que entras y empiezas a conectar por ello.
“No comimos ese tiempo porque se requiere de estar en un estado alterado de conciencia y eso lo da dormir poco, sacrificio y comida”, detalla el cineasta.
La producción de corte independiente contó con recursos del propio realizador y la productora asociada Paola Stefani
“No nos financió nadie, al momento de hacer un documental no todo es dinero; sí, deseas que sea autosustentable para poder seguir trabajando, generar más proyectos, pero aquí queremos que mucha gente lo vea y se dé cuenta lo que está pasando”, expresó.
Huicholes: los últimos guardianes del peyote, pretende ir a distintos festivales del orbe y salir en Internet el próximo día 18, después de su función inicial en Real del Catorce, San Luis Potosí.

-------------------

El Frente en Defensa de Wirikuta presenta un video documental del AGUA en Wirikuta. 
20 de marzo del 2014
Video documental de la resistencia contra proyectos mineros en el Altiplano Potosino mexicano y por la defensa del agua que el pueblo Wixarika considera sagrada y los pueblos del Altiplano necesaria para la vida en la Sierra y el Desierto de San Luis Potosí

http://www.youtube.com/watch?v=skHofzzkl3w&feature=em-uploademail

----------------
La mayor parte de los recursos apoya proyectos regionales
Rinden informe sobre el uso de las ganancias del Wirikuta Fest de 2012
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 16


Tras la realización del encuentro musical Wirikuta Fest, el 4 de mayo de 2012, se obtuvieron 9 millones 725 mil pesos, los cuales están siendo utilizados por el Frente en Defensa de Wirikuta en diversos proyectos productivos y de acceso a servicios básicos, informaron los responsables de dicha organización.
En conferencia de prensa, las autoridades tradicionales wirrárika dieron un informe sobre los recursos obtenidos en el mencionado festival musical, donde participaron diversos artistas para llamar la atención sobre el peligro que corren los sitios sagrados huicholes en caso de que se instalaran proyectos de explotación minera.
De acuerdo con las cifras de los organizadores, de los 9 millones 725 mil 414 pesos que se obtuvieron de ganancia, cerca de 6 millones se están ejerciendo ya para sustentar diversos proyectos en las comunidades de la región, entre ellos instalación de cisternas, huertos de plantas medicinales, pozos de agua, tanques de gas y mejoramiento de viviendas.
Asimismo, se dedicaron 194 mil 508 pesos como donación a un proyecto de radio comunitaria en Cherán, Michoacán; 170 mil pesos para proyectos en comunidades del desierto (obtenidos por venta de camisetas durante el concierto), y 136 mil 150 pesos para el colectivo de artistas AHO, los cuales se utilizarán para terminar un documental sobre el Wirikuta Fest, añadieron.

----------------

Huicholes reclaman protección a sitios sagrados
Lo wixárikas se solidarizan con sus vecinos nayeris ante la construcción de la hidroeléctrica de Las Cruces en Nayarit.
AGUSTÍN DEL CASTILLO12/02/2014
Guadalajara
La unión wixárika de centros ceremoniales de Durango, Jalisco y Nayarit exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto  que se reconozcan sus derechos en la conservación y el tránsito hacia los sitios sagrados de esa cultura, sobre todo, en el caso de Wirikuta, al oriente, y Haramatie al poniente.
En una reunión regional realizada en el poblado de Nueva Colonia, municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco, los delegados del pueblo huichol aseguraron que ambos sitios deberían ser elevados por la Unesco al listado de patrimonio natural y cultural de la humanidad, pues presentan valores tanto biológicos como representativos de su cultura ancestral.
La reunión contó con todas las autoridades agrarias de las comunidades indígenas y ejidos wixárikas que están distribuidos por la Sierra Madre Occidental más allá de las fronteras que comparten Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. También acudieron los gobernadores tradicionales y los representantes de la clase sacerdotal, marakamis y jicareros, entre otros.
En el acta de la asamblea, de la que entregaron una copia a MILENIO JALISCO, enfatizan en las agresiones que ha debido afrontar su estilo de vida sobre todo, por las invasiones de sus tierras, por la creación de infraestructura sin consultarlos, y la creación de proyectos económicos que destruyen los ecosistemas.
En particular, le pidieron al presidente Peña Nieto revertir la acción del 9 de agosto de 2013 en que se entregó a un grupo huichol presuntamente “no representativo” una superficie de 3.5 hectáreas en la zona de Peña Blanca o Haramatsie, frente a la costa de San Blas, en Nayarit, ya que desde los años noventa del siglo XX se había reconocido el sitio sagrado sobre 8.5 hectáreas. Por si fuera poco, en el reconocimiento del año pasado no se les garantizan las vías de acceso a la zona.
“Queremos una consulta pública debidamente informada en la cual se garanticen nuestros derechos y se establezcan acuerdos con los dueños de los predios colindantes para que se nos reconozca el libre tránsito a nuestra zona sagrada”, subrayaron.
También se pronunciaron en solidaridad con el pueblo nayeri o cora debido a la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad en construir la presa hidroeléctrica Las Cruces sobre el río San Pedro, última corriente pluvial del océano Pacífico con recorrido libre hasta el mar. Señalaron que los 15 sitios sagrados de los coras que serían inundados son también zonas de peregrinación para los huicholes, y que se debe cuidar la permanencia de las marismas nacionales que se ubican en la parte baja del río, cuya precaria subsistencia se ha documentado en el último lustro, justamente porque depende de forma crítica del agua y los arrastres del río San Pedro.
En este megaproyecto sólo se han hecho consideraciones económicas y de favorecer los grandes centros de desarrollo del país, pero se hacen a un lado los efectos prejuiciosos en lo social y lo ambiental para indígenas y mestizos de la zona.


------------------------------

LA DEFENSA DEL TERRITORIO SAGRADO DE WIRIKUTA: AVANCES Y RETROCESOS
 6 FEBRERO, 2014

♦ MINERÍA, LA PRINCIPAL AMENAZA EN WIRIKUTA: UNESCO
♦ LA ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ES FUNDAMENTAL PARA QUE SE RESPETEN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES
En entrevista con Christian Chávez, Ingeniero de la Mesa Técnico Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, relató que el Comité intergubernamental de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO rechazó la solicitud de México de incluir a Wirikuta en el listado del patrimonio natural material e inmaterial de la humanidad.
“El pueblo pedía que se reconociera la importancia material de Wirikuta en términos ecosistémicos, que se refleja en medidas de protección materiales. La UNESCO resolvió que no puede incluir como patrimonio inmaterial porque hay dos solicitudes: una por  parte del Consejo Regional Wixárika, así como otra del Gobierno Federal, realizada a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El resolutivo estableció que no se garantiza que el gobierno haya tomado en cuenta a las comunidades wixárikas para la elaboración de esa petición. Por otro lado, menciona que la principal amenaza en esos territorios es la minería, por lo que no existen garantías de protección para ese espacio sagrado”. Como medidas de rechazo a la entrega de concesiones de extracción minera y la explotación agroindustrial en la zona de Wirikuta, representantes de ese pueblo han acudido a instancias nacionales e internacionales -como el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Organización de las Naciones Unidas- para defender su territorio de cuatro grandes proyectos extractivistas que lo amenazan. Y es que para los pueblos originarios, el territorio representa no sólo el espacio físico, sino que está conformado por una totalidad de elementos naturales e inmateriales, como la tierra, aguas y cielos, así como las manifestaciones y prácticas espirituales propias de cada comunidad. Por eso la determinación del pueblo wixárika de defender sus sitios sagrados ha trascendido los límites de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde se encuentran diversos centros ceremoniales en los que veneran a sus deidades.
Por ello, para Christian Chavez “es necesaria una apertura política nacional, que atienda las demandas de protección y resguardo de los territorios y pueblos originarios; por otra parte, también es fundamental la atención de la sociedad civil para acompañar los procesos de reconocimiento de las garantías constitucionales y los convenios internacionales en favor de nuestros pueblos.”     El Dato: A raíz de las violaciones de los derechos humanos y ambientales que padecía el pueblo wixárika, ante el silencio de las instituciones federales y estatales, las autoridades Wixaritari decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta. Con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales, se creó eventualmente el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión nacional e internacional de ésta defensa por Wirikuta.

-----------------

Piden definir lugares sagrados de los Wirrarikas
5 de febrero del 2014 

REAL DE CATORCE.- Durante la asamblea interestatal Wirrárika de los Pueblos de Jalisco, Nayarit y Durango, el alcalde catorceño pidió que se permitan las actividades económicas de los siete municipios del Altiplano Norte.
En entrevista con el presidente municipal Héctor Moreno Arriaga a su regreso del estado de Jalisco, manifestó que atendiendo a la invitación de la Unión Wirrárika, en donde se celebraría la Asamblea Interestatal Wirrárika de los pueblos de Jalisco, Nayarit y Durango, en donde además estuvieron presentes los representantes de los centros ceremoniales de los tres estados señalados.
Informó que fueron los días 1 y 2 de febrero cuando se celebró la Asamblea Estatal, ahí les expuso el sentir de los habitantes del Altiplano Potosino Norte, que comprende los municipios de Catorce, Charcas, Cedral, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Matehuala, que pertenecen a la Reserva Estatal. En su intervención pidió a la Unión Wirrárika que se permitan las actividades económicas en los siete municipios que están dentro de la reserva, para que haya oportunidad de empleo y desarrollo integral de los pueblos.
Asimismo expresó el pleno respeto a la cultura Wirrárika, pero insistió en la definición de los lugares sagrados existentes en la Zona del Altiplano.
También solicitó la continuación del diálogo directo entre los habitantes del Altiplano y el pueblo Wirrárika, para que se dé una solución al conflicto de reserva de la biosfera y se permitan las actividades económicas de la zona.
Al término de la asamblea en la comunidad de Latas Mezquitic se encuentra un centro ceremonial donde dieron una explicación del Dios Fuego viento y tierra.
Además presentaron a los jicareros, los que asistirán a la recolección del peyote al desierto de Catorce en lo que será una de las primeras peregrinaciones del año en búsqueda del Jícuri en fecha próxima.
Ellos ante todo pidieron respeto y no ser molestados durante su trayecto a este municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.