domingo, 2 de junio de 2013

En México el 17% del territorio indígena se encuentra concesionado a la minería

Matachín rarámuri, 2012

Entrevista a Eckart Boege, Dr. en Etnología y profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizada por Adriana Aguilar y publicada en Boca de Polen red de comuncadores (mayo 2013)

Los pueblos más afectados son los rarámuris (tarahumares), zapotecos (principalmente de los valles centrales de Oaxaca), chatinos, mixtecos, coras y tepehuanes, que tienen concesionado alrededor del 30% de su territorio.

"La totalidad de los 5712 polígonos concesionados  en territorios indígenas, suman  2 066 307 has, sin embargo  625 concesiones han sido canceladas por lo que hay que restarle 232 mil hectáreas. La mayoría de los territorios se encuentran en fase de investigación o exploración (o en búsqueda de inversionistas)  mientras  106 833 has ya están en la fase de explotación."

"En el caso de los pueblos indígenas, las autoridades federales hacen caso omiso de los convenios internacionales y su  manual respecto el consentimiento libre e informado (Convenio 169 OIT)   por parte de la población. Cabe mencionar que este consentimiento libre e informado, también incluye el derecho a decir no al proyecto. Si este proceso de consulta se atiene al manual que la OIT publicó  para las consultas, no debiera  ser  la autoridad  municipal o agraria o del estado en cuestión, quien organice este proceso. Más bien, una autoridad federal de “buena fe” -así dice el Convenio 169 de la OIT- tiene que informar y consultar a toda la población indígena informada sea propietaria de la tierra o no."

Para escuchar la entrevista al Dr Boege sobre el efecto de la minería en territorios indígenas, clic aquí

Para escuchar la entrevista sobre minería a cielo abierto en territorios indígenas, clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.